91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

Cómo realizar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es la herramienta que permite al empresario, y a la organización que de él depende, proteger y garantizar la salud física y mental de todos los integrantes de la empresa.

El plan de PRL debe estar autorizado por la dirección de la organización; establecer y formalizar los objetivos y la política de prevención que se va a llevar a cabo; recoger la normativa y reglamentación de prevención vigente en el área de actividad de la empresa; recoger los procedimientos establecidos por la empresa para su aplicación; e indicar quiénes son las personas responsables de su desarrollo y las funciones que tienen cada uno.

Objetivos generales de la prevención de riesgos laborales

- Asegurar la prevención de todos los posibles riesgos que se pueden generar por la actividad empresarial.

- Evitar daños que afecten a personas, a bienes y al entorno.

- Establecer protocolos de actuación para cada riesgo. Un protocolo de actuación es la descripción de todas las acciones que se han de realizar para llevar a cabo una actividad concreta de forma segura.

Objetivos específicos del plan de PRL

Establecer la política de prevención de la empresa (adaptada a sus características) y generar una herramienta que estructure dicha política, y permita y garantice su aplicación.

Ventajas de tener un plan de PRL

- Genera una cultura de prevención en la organización que conciencia e informa de los derechos y deberes de todos los implicados.

- Proporciona objetivos y procedimientos de prevención, y permite la posterior evaluación y comprobación de la actividad preventiva desarrollada.

- Facilita el cumplimiento de las obligaciones legales y normativas en materia de prevención.

- Ofrece un sistema de evaluación y mejora continuo de la calidad de la vida laboral.

Tu publicidad aquí

Anúnciate en nuestra web: más de 20.000 usuarios mensuales te están esperando.

Cómo desarrollar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Contenido mínimo

Descripción de la estructura organizativa de la empresa y de las actividades que en ella se realizan. Identificación de los centros de trabajo y del número de trabajadores.

Asignación de responsabilidades (asunción de la prevención por el empresario, designación de trabajador/es encargado/s de la prevención, contratación de un Servicio de Prevención Ajeno o Constitución de un Servicio de Prevención Mancomunado).

Definición y descripción de los protocolos de actuación (de cada actividad) para conseguir los objetivos de prevención, incluyendo la documentación y las instrucciones necesarias para llevarlos a cabo.

Planificación de la implantación de dichos protocolos (cuándo se van a llevar a cabo).

Estructuración del plan

- Designar la persona responsable. Es conveniente que sea experta en prevención y que tenga, como mínimo, un puesto intermedio en la jerarquía de la empresa.
* A partir de este momento, dicha persona, como responsable del plan continuará con su elaboración.

- Realizar una evaluación de riesgos atendiendo a la doble dimensión del mismo, probabilidad de que ocurra y magnitud (grave, medio, leve) del daño producido, en el conjunto de la empresa y para cada puesto de trabajo.

- Seleccionar las acciones preventivas necesarias en función del resultado de la evaluación de riesgos y de la normativa y reglamentación vigente en materia de prevención.

- Confeccionar un índice por secciones o capítulos en el que se recojan todas las actividades realizadas en la empresa. Este va a ser el índice del plan de PRL.

- Crear una ficha para cada actividad de la empresa en la que se recoja: sección a la que pertenece; descripción de la actividad; normativa preventiva de referencia; objetivos de prevención; actuación necesaria para la consecución de los objetivos; puestos de trabajos implicados y atribución de responsabilidades para los mismos. La ficha también debe indicar quién va a ser el responsable de desarrollar y redactar el protocolo de actuación de la actividad en concreto, unas directrices sobre cómo hacerlo, y quién es el supervisor (especialista en el tema) que se va a encargar de su revisión.

Revisión, redacción y aprobación del plan

- Una vez entregadas las fichas y recogida, con posterioridad, la información, es obligación del responsable de prevención comprobar la misma y establecer, en colaboración con la dirección, cuándo se van a llevar a cabo las acciones preventivas desarrolladas en los protocolos de actuación. Es decir, planificar cronológicamente la prevención.

- Con toda la información anterior, el experto en prevención redactará el plan que deberá ser validado (firmado) por la dirección.

Divulgación e implantación

- El plan validado por dirección debe ser comunicado a la organización en conjunto. Cada trabajador debe conocer los protocolos de actuación relacionados con su actividad laboral, y debe poder acceder a la información siempre que lo estime oportuno.

- Para que el trabajador puede aplicar los protocolos de actuación se le ha de proporcionar la formación, las herramientas y los medios necesarios para ello.


Ampliar información: Guía práctica para la elaboración del Plan de Prevención
:

campaña renta 2023 2024 min
 
 

Te interesa:

Análisis de la competencia

Estudiar a la competencia (qué hace y cómo lo hace)  te puede servir para identificar oportunidades de negocio, claves de…

Cómo realizar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es la herramienta que permite al empresario, y a la organización que…

Traspaso de un negocio o cesión

Con este articulo van a conocer cómo se realiza un traspaso de un negocio a través de un arrendamiento de…

Software gratuito para la facturación

A día de hoy es casi impensable que un autónomo o una empresa gestionen sus facturas sin utilizar un software…

Mejorar la percepción de los tiempos de espera en los clientes

Aunque es algo que no siempre se tiene en cuenta, diferentes estudios sobre marketing y mercados ponen de manifiesto que…

Aplazar o fraccionar las deudas con Hacienda

Los profesionales (autónomos o empresas) que deben liquidar trimestralmente el IVA e IRPF pueden solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de…