91 197 67 48    hola@redautonomos.es

ahorra-en-contratacion-de-personal
Banner Lotería 2025 ¿y si nos cae el gordo?

Prevención10 y Evalua-t (Prevención de riesgos laborales para microempresas y autónomos)

Prevención10 y Evalua-t

La prevención de los riesgos derivados de la actividad laboral es una obligación del empresario en el ámbito de su negocio.

Para asesorar y ayudar a los autónomos y las microempresas en esta labor, y para paliar las dificultades técnicas y el coste económico y de tiempo que el desarrollo de esta obligación ocasiona, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, ha diseñado un servicio público gratuito, denominado Prevención10, y una herramienta de tutela, Evalua-t, que acompañan al empresario en todo el proceso (evaluación, planificación y seguimiento).

Las acciones derivadas de la prevención de riesgos laborales como la formación y la vigilancia de la salud deberán seguir siendo concertadas con personal cualificado. Las empresas que por su actividad sean consideradas de especial peligrosidad (las incluidas en el Anexo I del Real Decreto 39/1997) no podrán acogerse a este servicio.

En la actualidad se encuentran contempladas las actividades de: Arreglos de ropa y confección a medida, Autoescuelas, Bares y restaurantes, Comercio de alimentación, Consultorios (medicina, fisioterapia, podología...), Discotecas y pubs, Enseñanza y formación, Estudios de tatuaje, Farmacias, Floristerías, Gimnasios y similares, Jardinería y agricultura ecológicas, Oficinas y despachos, Peluquerías para mascotas, Peluquerías y centros de estética, Pequeño comercio, Reparaciones de artículos de uso doméstico, Servicios de limpieza, Servicios de transporte, Terapias naturales, y Tintorerías y lavanderías. En breve se irán incorporando nuevas actividades.

Prevención10, ¿cómo funciona?

El empresario puede optar por realizar la prevención de riesgos laborales de forma libre o tutelada.

La opción libre pone a disposición de los usuarios los formularios del modelo simplificado de evaluación; unas recomendaciones para poder gestionar la prevención; y una guía para rellenar los formularios y llevar a cabo las medidas preventivas necesarias.

La opción tutela pasa por la utilización de la herramienta Evalua-t. Para la utilización de esta herramienta es imprescindible disponer de DNI electrónico o de certificado digital.

Evalua-t  introduce en la gestión diaria del negocio el plan de prevención de riesgos mediante un proceso de 4 pasos: Registro, evaluación, planificación y seguimiento. La página web está diseñada para poder realizar el proceso de una forma sencilla, rápida y cómoda. El empresario solo tiene que seguir la información dada mediante ventanas y rellenar las casillas; puede parar, actualizar, modificar y continuar el proceso en función de su disponibilidad.

Proceso en la opción tutelada (evalua-t)

Registro

  • Introducir el DNI electrónico o el certificad digital del empresario.

  • Leer detenidamente la información que se necesita para comenzar la autoevaluación.

  • Introducir los datos de la empresa, el sector de ocupación, las características de los empleados y las tareas que desempeñan cada uno de ellos.

Evaluación

Una vez introducidos todos los datos anteriores Evalua-t elabora un esquema gráfico representativo de la empresa, con todos los puestos de trabajo representados, para que el empresario tenga conocimiento rápido sobre el avance del proceso de evaluación y no se deje ningún puesto sin evaluar.

Evaluación de los puestos de trabajo. Cada puesto de trabajo lleva asociado un símbolo distintivo: los puestos pendientes de evaluar aparecen indicados con una “x” roja; los evaluados y con riesgos llevan una señal de peligro amarillo; y los evaluados y sin riesgo aparecen señalados con una señal redonda verde.
Al pinchar sobre cada puesto se despliega un cuestionario, con todos los posibles riesgos asociados al mismo (los muy graves en color rojo, los medios en color naranja y los leves en color amarillo), al que el empresario debe responder con sinceridad.

Una vez finalizada la evaluación, y con la información introducida por el empresario, el sistema informático indica las medidas necesarias que hay que tomar para eliminar los riesgos asociados a cada puesto.

Planificación

El empresario debe seleccionar, de las medidas ofrecidas, aquellas que va a realizar. Una vez seleccionadas, se introducen los siguientes datos:

  • Coste estimado de la prevención (la cantidad también la determina el empresario).

  • Quién va a llevar a cabo las medidas.

  • Fecha para su ejecución.

Cuando se termina este paso hay que validar la autoevaluación con la firma electrónica o el certificado digital.

Seguimiento

La aplicación envía avisos y alertas al empresario recordándole las medidas que ha seleccionado y la fecha de inicio.

Para que el seguimiento sea completo se ha de mantener actualizado el plan de prevención mediante la introducción de todas las modificaciones que se producen en la empresa (adquisición de nuevos equipos, cambios en las condiciones de trabajo…) y de las medidas preventivas ya realizadas.

Ventajas de Prevencion10

La página web permite realizar directamente todos los trámites administrativos relacionados con la prevención.

Ofrece un servicio telefónico gratuito de ayuda, STOP, 901 255 050, para solucionar todas las dudas relacionadas con la prevención (evaluación, planificación, ejecución) o con el sistema informático.

El mismo servicio, STOP, informa a través de llamadas telefónicas sobre cualquier cambio, incidencia o novedad que afecte al negocio del empresario.

Lotería Navidad 2025 ¿y si nos cae el gordo?
 
 

Te interesa:

Mapas conceptuales: una herramienta útil

Un mapa conceptual sirve para presentar la información destacando los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.

Tres estrategias para adquirir una ventaja competitiva

Una ventaja competitiva es aquella característica o conjunto de características que le permite a una empresa diferenciarse de sus competidores…

La importancia de la mejora continua y la calidad en la industria y los procesos…

En un entorno cada vez más competitivo, como lo es el actual, la mejora continua de los procesos de producción…

Cualidades de la luz natural para captar las mejores instantáneas

Son muchas las empresas o autónomos que necesitan la contratación de servicios de fotografía profesional para sus compañías. Su objetivo…

¿Cuánto tiene que cotizar un autónomo para jubilarse con el 100% de la pensión?

La pensión de jubilación de los autónomos siempre ha sido un tema controvertido porque, en líneas generales, lo que cobra…

Plan de apoyo a la transmisión de empresas (antiguo Plan de continuidad empresarial)

El Plan de Apoyo a la Transimisión de Empresas es una plataforma virtual de compraventa de empresas creada por la…