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DERECHOS Y DEBERES EN PROTECCIÓN DE DATOS

Proteccion Datos Autonomos

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Política de Privacidad

Responsable del tratamiento: Asociación Red Autónomos Madrid

Finalidad: Gestionar lo solicitado por usted a través del formulario de contacto.

Remitirle información comercial en base a su consentimiento expreso.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

¿QUÉ DERECHOS Y OBLIGACIONES SE CONTRAEN CON LA PROTECCIÓN DE DATOS?

El Título I de la Ley, relativo a las disposiciones generales, establece que el derecho fundamental de las personas físicas a la protección de datos personales, amparado por el artículo 18.4 de la Constitución, se ejercerá con arreglo a lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 y en esta ley orgánica. 


En segundo lugar, es también objeto de la ley garantizar los derechos digitales de la ciudadanía, al amparo de lo dispuesto en el artículo 18.4 de la Constitución, algo de especial relevancia para el momento en el que nos encontramos. 


Destaca la novedosa regulación de los datos referidos a las personas fallecidas, pues, tras excluir del ámbito de aplicación de la ley su tratamiento, se permite que las personas vinculadas al fallecido por razones familiares o de hecho o sus herederos puedan solicitar el acceso a los mismos, así como su rectificación o supresión, en su caso con sujeción a las instrucciones del fallecido.

DERECHOS EN LA PROTECCIÓN DE DATOS Y NORMAS QUE LA DESARROLLAN

La relevancia principal para la actividad de cualquier empresa o autónomo que trate con datos personales es que se aplica a cualquier tratamiento total o parcialmente automatizado de datos personales, así como al tratamiento no automatizado de datos personales contenidos o destinados a ser incluidos en un fichero.

En lo que puede cobrar mayor actualidad y ser de más interés para empresas y pymes, es esencial ser consciente de la huella digital que dejamos, especialmente en internet y los servicios que a través de ella se prestan se han convertido en un elemento imprescindible para nuestras vidas. 
 

Esta Ley trata de prevenir que lo que aparece en la red respecto de una persona, física  o jurídica, se convierta en algo incontrolable o definitivo, con las consecuencias que ello conlleva. 

En cualquier lugar y a cualquier hora, estos servicios forman parte de nuestro día a día: cuando cualquiera nos informamos, nos relacionamos compartiendo información con otras personas, se publican fotos o vídeos, uno se divierte con los videojuegos, escucha música, ve películas o compra en línea.

Sin embargo, en buena parte de los casos los servicios más usados en la red se prestan gracias a la cantidad de información y datos personales que los usuarios aportan, tanto a las empresas que ofrecen los servicios como a otros usuarios, por lo que, pese a que el usuario debe ser consciente de los riesgos que esto puede suponer para su seguridad y privacidad; la normativa es especialmente protectora.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Es importante además tener en cuenta la normativa en relación con la publicidad no deseada, especialmente si remitimos emails, boletines, o publicidad por alguno de los medios tecnológicos a nuestro alcance ya sea a través de la red, el móvil, o cualquier plataforma. 

Es esencial que además de controlar el fichero de datos personales que tenemos, cumplamos con la normativa, y tengamos en cuenta los deseos del cliente, si ha dado su consentimiento, o no, y si lo tenemos, facilitarle y recordarle siempre la forma de retirarlo. 

También tiene el cliente la posibilidad de ejercer su derecho de oposición, si no desea que una determinada empresa trate tus datos con fines publicitarios, y en estos casos, los responsables deben incluir tus datos en un tratamiento para evitar que reciba publicidad.

Los datos pueden ser tratados con fines publicitarios siempre que se acepte dicha posibilidad aunque a veces no sea realmente consciente, como ocurre con la publicidad electrónica.

En tales casos, deberá ofrecerse la posibilidad de oponerse a recibir publicidad mediante una forma sencilla y gratuita, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones que se dirijan.

La normativa de protección de datos permite que el usuario pueda ejercer ante el responsable del tratamiento tus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas.

Organización Sin Ánimo de Lucro

Expertos en Protección de Datos

DEBERES EN LA PROTECCIÓN DE DATOS Y NORMAS QUE LA DESARROLLAN

El ejercicio de los derechos de los usuarios tiene su contrapartida en la responsabilidad de quienes tienen acceso a esos datos. Para empezar, garantizaremos que el ejercicio de sus derechos (ya explicados someramente) es gratuito.


Principalmente, ante las solicitudes de un usuario, debemos saber que deben responderse en el plazo de un mes, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de solicitudes, se puede prorrogar el plazo otros dos meses más.


El responsable siempre está obligado a informarle sobre los medios para ejercitar estos derechos. Estos medios deben ser accesibles y no se puede denegar este derecho por el solo motivo de que optes por otro medio. En Red Autónomos tenemos todas las soluciones y la información necesaria para un correcto desarrollo de estas tareas.

PRINCIPALES ÁREAS DE ACTUACIÓN EN INTERNET Y REDES SOCIALES

1

Telecomunicaciones

2

Publicidad no deseada

3

 Educación y menores

4

Videovigilancia

5

Innovación y tecnología

7

Violencia de género

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Protección de datos y Coronavirus
En la actualidad ha saltado una importante situación en cuanto a la protección de datos y coronavirus, ya que ante la situación de emergencia de salud pública derivada de la extensión del coronavirus, la Agencia Española de Protección de Datos ha debido marcar ciertas pautas de actuación para proteger datos especialmente sensibles como son los relativos a la salud de las personas.