91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Deducir la cuota de autónomos de los administradores

Deducir la cuota de autónomos de los administradores

La ley exige que en determinadas situaciones los administradores societarios coticen a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos. Pues bien, aunque es una práctica común domiciliar el pago de la cuota de autónomos en la cuenta de la sociedad, se ha de tener en cuenta que éste gasto no es fiscalmente deducible.

Siendo la cotización de los autónomos algo personal (los trabajadores autónomos son los que están obligados al realizar el pago de la cuota de autónomos y no la empresa), éste es, en principio, un gasto no deducible.

Asesoría profesional para pymes y autónomos

PRIMER MES GRATIS

contratando un año completo

Ahora bien, si el cargo de administrador es remunerado o se está en nómina por realizar tareas laborales, será factible incluir la cuota de autónomos como retribución en especie, (aunque a efectos legales el responsable del pago sigue siendo la persona –el autónomo- y no la empresa).

En caso de que el cargo de administrador se lleve a cabo de forma gratuita o sin nómina, la empresa no podrá deducirse el gasto y tendrá que asumirlo el administrador.

Aunque, la mejor opción es incluir la cantidad de la cuota de autónomos en la nómina para que el cupón lo pague el administrador. De esta forma, el gasto será deducible para la empresa en Impuesto de Sociedades, y la cuota de autónomos, deducible en el IRPF del socio como gasto para calcular el rendimiento neto del trabajo.

Recordamos además que la cuota del autónomo societario es ligeramente superior a la del resto de autónomos del RETA. Para este año 2019 la base mínima de cotización para autónomos societarios es de 1.214,10 €, lo que supone una cuota mensual en el cupón de autónomos de 364,23€.

Te interesa:

Páginas web: usabilidad y diseño

La usabilidad consiste en facilitar la interacción del usuario con las páginas web. Es decir, hacer que sea fácil para…

Entendiendo la nómina

La nómina es un documento con una importancia trascendental para la empresa. En él se recogen los salarios de los…

Seguridad en servidores Apache

El servidor Apache es un servidor de código abierto para plataformas. Es uno de los más usados porque es gratuito…

Pago delegado y pago directo

La incapacidad temporal a consecuencia de una enfermedad o un accidente (sean o no laborales) da lugar a una situación…

Responsabilidad penal corporativa

Desde la reforma del Código Penal en 2010, se recoge en el mismo la responsabilidad penal para las empresas.

Software de gestión comercial y tpv: suscripción o pago único

Aunque internet ha puesto de moda el “pago por subscripción” a multitud de diferentes servicios con cuotas mensuales o anuales…