91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Deducir la cuota de autónomos de los administradores

Deducir la cuota de autónomos de los administradores

La ley exige que en determinadas situaciones los administradores societarios coticen a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos. Pues bien, aunque es una práctica común domiciliar el pago de la cuota de autónomos en la cuenta de la sociedad, se ha de tener en cuenta que éste gasto no es fiscalmente deducible.

Siendo la cotización de los autónomos algo personal (los trabajadores autónomos son los que están obligados al realizar el pago de la cuota de autónomos y no la empresa), éste es, en principio, un gasto no deducible.

Asesoría profesional para pymes y autónomos

Ahora bien, si el cargo de administrador es remunerado o se está en nómina por realizar tareas laborales, será factible incluir la cuota de autónomos como retribución en especie, (aunque a efectos legales el responsable del pago sigue siendo la persona –el autónomo- y no la empresa).

En caso de que el cargo de administrador se lleve a cabo de forma gratuita o sin nómina, la empresa no podrá deducirse el gasto y tendrá que asumirlo el administrador.

Aunque, la mejor opción es incluir la cantidad de la cuota de autónomos en la nómina para que el cupón lo pague el administrador. De esta forma, el gasto será deducible para la empresa en Impuesto de Sociedades, y la cuota de autónomos, deducible en el IRPF del socio como gasto para calcular el rendimiento neto del trabajo.

Recordamos además que la cuota del autónomo societario es ligeramente superior a la del resto de autónomos del RETA. Para este año 2019 la base mínima de cotización para autónomos societarios es de 1.214,10 €, lo que supone una cuota mensual en el cupón de autónomos de 364,23€.

Te interesa:

Factura rectificativa

Hacer una factura es un proceso que todo autónomo debe controlar. Pero puede ocurrir que al elaborar la misma y…

¿Qué empresas están obligadas a tener un delegado de protección de datos?

Una de las novedades implantadas por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es la implantación de la figura…

Qué es el punto de fuga y cómo aplicarlo en fotografía

Cualquier persona que quiera dedicarse al mundo de la fotografía tiene que aprender conceptos básicos. Si bien en esta profesión…

Planificación financiera

La planificación financiera intenta planear y establecer las bases de las actividades financieras con el fin de minimizar el riesgo…

Análisis de Riesgos Ambientales para empresas

Todas las empresas, independientemente de su actividad, quedan obligadas, y son responsables, a prever con antelación los posibles daños medioambientales…

5 Tips sobre cómo superar una crisis financiera personal

¿Cómo superar una crisis financiera personal? Muchos de nosotros nos hacemos esta pregunta. Sin embargo, antes de preocuparnos sobre cómo…