91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

¿Qué es una declaración responsable y cómo se tramita?

que-es-una-declaracion-responsable

Dentro del ámbito de la tramitación de licencias urbanísticas existen diversos conceptos que es preciso conocer. De hecho, una de las preguntas fundamentales es la referente a qué es una declaración responsable. También es preciso comprender su proceso de obtención y su uso. Por este mismo motivo, a lo largo del presente artículo se va a intentar explicar el tema con detalle.

¿Qué es una declaración responsable exactamente?

La manera más eficaz de responder a la cuestión de qué es una declaración responsable es diciendo que se trata de un documento en el que el solicitante declara cumplir con determinados requisitos legales para iniciar una actividad empresarial o profesional. Bajo su propia responsabilidad lo firma, asegurando que se cumple con la normativa aplicable.

Es decir, se trata de una especie de 'promesa' de estar cumpliendo los requisitos que la ley impone para realizar una actividad. Literalmente, se está declarando que todo se ha realizado conforme a lo establecido por la ley.

Tal documento lo exigen las administraciones, que lo almacenan. En el caso en el que posteriormente se descubriera algún incumplimiento legal, la declaración responsable serviría como prueba en contra. Y es que en ella se asegura conocer la ley y estar cumpliéndola hasta en los más mínimos detalles.

Con la declaración responsable, el solicitante expresa el conocimiento de estar cumpliendo con los requisitos legales que exige la actividad en cuestión

Con este tipo de documentos la administración suele querer ahorrarse la necesidad de comprobar los cumplimientos caso por caso.

¿Para qué sirve una declaración responsable?

Una vez que ya se conoce qué es una declaración responsable es el momento de atender a sus utilidades. Lo cierto es que de lo que se ha dicho en el apartado anterior ya pueden intuirse sus principales usos. En todo caso, vamos a intentar desarrollarlos.

Las declaraciones se presentan de forma conjunta a una solicitud frente a la administración competente en el caso en cuestión. Desde este punto de vista, suelen presentarse en ayuntamientos, pues son ellos los principales dadores de licencias.

Así, como norma general, una declaración responsable abre la puerta a la posibilidad de obtener muy diversos permisos administrativos. En estos se incluyen la licencia de actividad y apertura, la licencia para cambio de uso y la licencia para terrazas.

En realidad, hay muchos tipos de declaraciones responsables. Sin embargo, la más común es la declaración responsable de obras por solicitud de permisos y licencia de obra mayor y menor.

De lo dicho se comprende que no hay que subestimar nunca este tipo de declaraciones. De hecho, suelen ser requisito indispensable y condición sine qua non para conseguir, entre otras, las referidas licencias.

¿Cómo se tramita una declaración responsable?

Lo cierto es que cuando se habla de cómo hacer una declaración responsable en realidad no existe una respuesta única, dado que son tantos los ámbitos en los cuales suele requerirse un documento de estas características que también son muchos los procedimientos.

Sin embargo, sí puede afirmarse -sin temor a error-, que el proceso es bastante flexible. No existe un modelo oficial sin el cual no pueda obtenerse el certificado de declaración responsable deseado. Sin embargo, para que cuente con validez, sí que se requiere que incluya ciertos puntos.

En primer lugar, ha de contar con una exposición clara de lo solicitado. Se ha de hablar de la legislación aplicable y se ha de afirmar que se conoce y se está cumpliendo. Del mismo modo, no puede faltar la fecha y firma del interesado. Tal firma tiene que ser la del solicitante, que normalmente será el promotor del proceso del cual se solicita la licencia.

La importancia de contar con la ayuda de profesionales

Aunque ya se sabe qué es una declaración responsable y cómo se tramita, puede seguir diciéndose que la cosa no es tan fácil como pudiera parecer. Son tantas las actividades con declaración responsable que es muy difícil abarcar todos y cada uno de los puntos.

Por ejemplo, además de lo ya dicho, también se ha de incluir también la actividad del cambio de titularidad. Con lo cual, la maraña legal de requisitos, formas y procedimientos es realmente compleja.

He aquí donde entra en juego el papel de los profesionales en el ámbito. Los expertos en estas materias las conocen al detalle, por lo que siempre tienen una solución. En este sentido, cuando se busca obtener una licencia, no hay nada mejor que contactar y contar con buenos asesores.

Puede decirse, de hecho, que al acudir a profesionales se contará con la seguridad de estar haciéndolo todo bien.

En conclusión, ya ha sido posible comprender qué es una declaración responsable, así como su enorme importancia en el ámbito de la obtención de licencias y permisos de obras. Del mismo modo, ha quedado claro el relevante papel de los expertos en este tipo de materias para que todo el proceso llegue a buen puerto. Ahora queda en manos de cada cual tomar la decisión que se considere más oportuna.

banner lateral 2oportunidad

Te interesa:

Cómo afrontar los impagos

La morosidad es uno de los principales factores de la falta de liquidez de las empresas. El 5,39% de las…

Calidad en el servicio

La calidad en el servicio, tanto en las empresas de productos como en las empresas de servicios, va más allá…

Claves para evitar el estrés postvacacional

El síndrome postvacacional es ya un viejo conocido para los expertos en Relaciones Laborales, pero cuando se trata de autónomos…

Gestión de proyectos en la empresa

Los proyectos en la empresa se caracterizan por ser actividades independientes que buscan un fin concreto y que deben realizarse…

Registro de nombres comerciales

El nombre comercial es el símbolo o denominación que identifica a la empresa, distinguiéndola de otras empresas que desarrollan actividades…

Así son los ciberataques que más sufren los autónomos

Los ataques informáticos están a la orden del día. De hecho, España está entre los cinco países en los que…