91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Terrazas de verano: trámites para gestionar la licencia

Terrazas de verano

Las terrazas de verano son una magnífica opción para cualquier tipo de bar o establecimiento de hostelería. Además, suponen un enorme valor añadido para todos los clientes, pero, ¿qué requisitos se deben cumplir para obtener legalmente la licencia de actividad para su explotación comercial?

Cómo tramitar terrazas de verano para un restaurante

La licencia urbanística es uno de los primeros requisitos que se necesitan para poder construir y establecer una terraza en la vía pública. También reciben el nombre de licencia de actividad. Es importante llevar a cabo este trámite administrativo, ya que no hay que olvidar que el suelo de la calle es propiedad de la Administración Pública competente. Además, en el caso de ser un terreno de titularidad privada para uso público, será necesario realizar la solicitud de la terraza.

Por este motivo, antes de proceder con la instalación, será preciso pedir permiso al ayuntamiento. Este verificará que realmente se cumplen los requisitos de seguridad y contaminación correspondientes. Una vez aprobado y pagadas las tasas correspondientes, ya se podrá comenzar a trabajar con la terraza.

A la hora de solicitar una licencia para terraza en un bar, existen diferentes clases que se pueden pedir. Habrá que verificar los requisitos de cada una para elegir aquella que mejor se adapte al negocio correspondiente. Los principales tipos son:

  • Licencia anual: tiene validez durante todo el año. Sirve para todos aquellos restaurantes o bares que vayan a ofrecer el servicio de terraza durante los 365 días.
  • Licencia estacional: muchos negocios solo tendrán la terraza abierta durante una época concreta. Por ejemplo, en verano. En este caso, a la hora de volver a abrir una terraza, será necesario solicitar la licencia correspondiente.

¿Qué personas pueden solicitar una licencia para terrazas en restaurante?

Cualquier persona que sea titular de un negocio que se dedique a la hostelería puede llevar a cabo el proceso requerido para conseguir una licencia de terraza. Esta persona puede ser tanto física como jurídica, pero esto no significa que el ayuntamiento vaya a conceder la licencia.

Algunos de los motivos principales de rechazo suelen estar relacionados con la longitud de la acera. Otros, en cambio, tienen que ver con que la terraza no permite un acceso correcto a las fincas colindantes.

Por este motivo, antes de pedir la licencia correspondiente es importante que se revisen correctamente los textos de las ordenanzas municipales. Adicionalmente, hay que tener en cuenta si es necesario solicitar un permiso de obras.

¿Cuándo se puede solicitar?

En este caso, también es pertinente tener en cuenta las ordenanzas municipales. Existen ayuntamientos que no marcan plazos para proceder a la solicitud de la licencia. En otros, en cambio, solo puede pedirse a final de año. El motivo es que se puede llegar a tardar hasta tres meses en conceder la licencia. De esta forma, una vez que esté aprobada, habrá el tiempo suficiente para adecuarla antes de la llegada de la temporada de verano.

La burocracia de cada ordenanza municipal será la que marcará el procedimiento de solicitud

Las únicas excepciones son todos aquellos negocios que acaban de abrir o de gestionar un cambio de titularidad debido a su traspaso.

Requisitos para conseguir la licencia para terrazas de verano

La burocracia que desarrolle cada ordenanza municipal será la que marcará el procedimiento de solicitud de licencia para una terraza. Lo primero que hay que hacer es acudir al ayuntamiento, donde se entregará una serie de impresos que hay que rellenar.

Generalmente, estos hacen referencia al espacio que hay que ocupar y a la disposición del mobiliario y el resto de los elementos. Además, a la franja horaria de apertura de la terraza. En algunos casos, puede ser necesaria una licencia de cambio de local si previamente ese establecimiento no era un restaurante.

Por otro lado, también es clave aportar cierta documentación. Una de las principales es la fotocopia de la licencia de apertura del bar a nombre del titular del negocio. Por este motivo, será fundamental asegurarse de que la licencia esté en vigor cuando se tramite la solicitud. Para garantizar que se cumpla la normativa, también habrá que incluir un mapa de distribución de la terraza.

No pueden ser pasados por alto la licencia de terraza y su precio. Igual que ocurre con el resto del procedimiento, estos son detalles que dependen de cada municipio. Por ejemplo, se tendrán en cuenta diferentes aspectos como la época del año o la superficie de la terraza, entre otros.

Cómo saber si un bar tiene licencia de terraza

Por otro lado, una de las principales cuestiones está relacionada con el asunto de si un bar tiene o no licencia de terraza. Uno de los métodos más rápidos es preguntar directamente al propietario. En algunos bares, además, puede encontrarse esta información enmarcada en un cuadro explicando el tipo de licencia, el titular de la actividad y el aforo que está permitido en el establecimiento.

La solicitud de licencias de terrazas de verano conlleva un procedimiento estricto, lo que hace imprescindible conocer los pasos que lo integran y cómo hay que actuar en cada momento.

banner lateral 2oportunidad

Te interesa:

La comunicación en la empresa

La comunicación (tanto interna como externa) es una de las herramientas más poderosas que tienen las empresas y, paradójicamente, una…

¿Qué es el concurso de acreedores? Procedimiento

Cuando se pone en marcha un negocio o se comienza una actividad profesional hay que tener en cuenta que esto…

Los autónomos podrán deducirse un 7% de sus gastos sin necesidad de factura

El próximo 31 de diciembre de 2022 se pondrá fin de manera definitiva al sistema de libertad de cotización al…

9 riesgos de los hosting gratis que no te suelen contar

Son muchas las empresas que bien porque desconocen la importancia que tiene y los riegos que entraña, bien porque quieren…

¿Cómo registrar una marca?

Marca, Nombre Comercial y Denominación Social: 3 conceptos diferentes La marca diferencia los productos y servicios que ofrece su empresa.…

Cómo mejorar la experiencia del cliente

El consumidor actual tiene poco o nada que ver con el de hace unas décadas, sin importar si está adquiriendo…