91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Diseño y análisis de puestos de trabajo

Diseño y análisis de puestos de trabajo

La finalidad de diseñar los puestos de trabajo que se van a crear es principalmente encontrar un modelo laboral que sea capaz de cumplir con las expectativas de la empresa en cuanto a su organización, sus necesidades y sus expectativas, y al mismo tiempo con las exigencias del posible trabajador.

Si se quiere diseñar un puesto de trabajo competente se ha de mirar hacia los dos lados que competen a este acuerdo, por un lado la empresa, y por otro lado al trabajador.

Para realizar el diseño del puesto de trabajo y ver si ha sido satisfactorio, se ha de estudiar el mismo, con lo cual se debe hacer un análisis concienzudo en el que se establezcan de forma clara lo que caracterizará a este trabajo y qué exigirá tanto de los recursos humanos como de los técnicos. Este análisis nos ayudará a ver si el diseño es fiel a lo que hay que hacer, cómo se ha de hacer y en qué condiciones se hará. Mediante el análisis estableceremos si el diseño ha sido acertado.

Tu publicidad aquí

Anúnciate en nuestra web: más de 20.000 usuarios mensuales te están esperando.



Para diseñar los puestos de trabajo también se puede analizar el trabajo que ya se realiza, y así también podemos establecer si el trabajo que se está haciendo es adecuado a no, o si los puestos de trabajo existentes son necesarios o si ya no lo son.

De forma habitual se utilizan algunos métodos para clarificar en qué medida se realizan los trabajos, entre estos métodos podemos encontrar:

  • Diagrama de operaciones: representación gráfica de todas las operaciones e inspecciones que forman parte de un proceso.

  • Diagrama de flujo de procesos: representación de lsa secuencias e interacciones de las actividades de un proceso.

  • Diagrama trabajador-máquina: representa, simultanea y cronológicamente, las actividades que realiza el trabajador y la máquina atendida por éste.

  • Diagrama de actividades: representa el flujo de actividades ejecutadas por un sistema.

  • Estudio de movimientos: análisis de los diversos movimientos que efectúa el trabajador al realizar un trabajo.

Te interesa:

Cómo prepararse para la contratación pública

Si estás interesado en convertirte en licitador y quieres que tu empresa opte a contratar con las administraciones públicas, te…

Crear una web: Sistemas de Gestión de Contenidos

Crear una web puede ser una tarea difícil y muy complicada si no utilizamos los instrumentos adecuados. Anteriormente los instrumentos…

5 formas de fidelizar a tus clientes

La captación de clientes no es una tarea fácil, y es algo a lo que hay que dedicarle mucho tiempo.…

6 consejos para tener éxito con tu tienda online

En España, según un estudio de 2018, el 67% de los consumidores realizan compras online (es el cuarto país en…

Newsletter o e-mail marketing

Un porcentaje muy alto de usuarios de Internet consultan el correo electrónico cada día. Desde el punto de vista empresarial…

Calidad en el servicio

La calidad en el servicio, tanto en las empresas de productos como en las empresas de servicios, va más allá…