91 197 67 48    hola@redautonomos.es

publicidad red autonomos

Recursos humanos en la empresa: funciones

Recursos humanos en la empresa: funciones

El departamento de gestión de Recursos Humanos de una empresa se encarga de la gestión del capital humano de la misma: seleccionar, contratar, formar, emplear y retener el talento en la organización.

Su principal objetivo es aunar las acciones individuales de todos los componentes del grupo para conseguir las metas empresariales y obtener lo mejor de cada uno de ellos. Las pymes y los autónomos con trabajadores a su cargo no deben olvidar que muchas veces su mayor valor reside en su capital humano.

Asesoría profesional para pymes y autónomos

PRIMER MES GRATIS

contratando un año completo

Funciones de los recursos humanos

Las principales funciones de la gestión de recursos humanos en la empresa son:

Planificación del organigrama empresarial

Detección de las necesidades de personal de la empresa y organización de los puestos de trabajo para cubrir dichas necesidades. Asignación de tareas, funciones y responsabilidades a cada puesto.

Selección de personal

Selección de los candidatos adecuados para cubrir dichos puestos, ya sea mediante contratación de personas ajenas a la organización o mediante promoción interna de personal laboral de la empresa.

Formación, información y desarrollo del personal

Formación de los nuevos trabajadores para que desarrollen eficientemente sus tareas. Información sobre los objetivos empresariales y las políticas de empresa para que la integración e identificación con la misma sea plena. Políticas de desarrollo para los empleados, que aumenten sus capacidades, sus compromisos de permanencia con la empresa y aporten satisfacción laboral, económica y social a los mismos.

Administración de personal

Tareas administrativas relacionadas con contratos, nóminas, altas y bajas en la seguridad social, políticas retributivas e incentivos….

Seguridad e higiene en el trabajo

Garantizar la seguridad de los trabajadores dentro de la empresa. Asegurar, mediante políticas de prevención de riegos, la integridad y el bienestar físico, sicológico y social de los mismos.

Relaciones laborales

Establecer políticas de relación con los trabajadores y sus representantes sindicales. Negociar contratos y convenios colectivos. Interpretar la ley laboral y aplicar políticas y prácticas a la empresa.

Comentarios (0)

Todavía no hay ningún comentario

Deja tus comentarios

  1. Puedes publicar tus comentarios como usuario invitado o registrarte. Si ya estás registrado, accede aquí:
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación