91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

Recursos humanos en la empresa: funciones

Recursos humanos en la empresa: funciones

El departamento de gestión de Recursos Humanos de una empresa se encarga de la gestión del capital humano de la misma: seleccionar, contratar, formar, emplear y retener el talento en la organización.

Su principal objetivo es aunar las acciones individuales de todos los componentes del grupo para conseguir las metas empresariales y obtener lo mejor de cada uno de ellos. Las pymes y los autónomos con trabajadores a su cargo no deben olvidar que muchas veces su mayor valor reside en su capital humano.

Asesoría profesional para pymes y autónomos

Funciones de los recursos humanos

Las principales funciones de la gestión de recursos humanos en la empresa son:

Planificación del organigrama empresarial

Detección de las necesidades de personal de la empresa y organización de los puestos de trabajo para cubrir dichas necesidades. Asignación de tareas, funciones y responsabilidades a cada puesto.

Selección de personal

Selección de los candidatos adecuados para cubrir dichos puestos, ya sea mediante contratación de personas ajenas a la organización o mediante promoción interna de personal laboral de la empresa.

Formación, información y desarrollo del personal

Formación de los nuevos trabajadores para que desarrollen eficientemente sus tareas. Información sobre los objetivos empresariales y las políticas de empresa para que la integración e identificación con la misma sea plena. Políticas de desarrollo para los empleados, que aumenten sus capacidades, sus compromisos de permanencia con la empresa y aporten satisfacción laboral, económica y social a los mismos.

Administración de personal

Tareas administrativas relacionadas con contratos, nóminas, altas y bajas en la seguridad social, políticas retributivas e incentivos….

Seguridad e higiene en el trabajo

Garantizar la seguridad de los trabajadores dentro de la empresa. Asegurar, mediante políticas de prevención de riegos, la integridad y el bienestar físico, sicológico y social de los mismos.

Relaciones laborales

Establecer políticas de relación con los trabajadores y sus representantes sindicales. Negociar contratos y convenios colectivos. Interpretar la ley laboral y aplicar políticas y prácticas a la empresa.

campaña renta 2023 2024 min
 
 

Te interesa:

Comunidades online de negocios, qué son y sus ventajas

Ningún autónomo está solo. Aunque trabaje sin ningún miembro en su equipo, siempre tiene a su alrededor a otros profesionales…

La importancia de la protección de datos para empresas

Salvaguardar la integridad y la privacidad de los datos que gestionan las empresas, se ha convertido en una auténtica necesidad…

Cómo aumentar la satisfacción de cliente

Está demostrado que la satisfacción del cliente es uno de los factores que más influyen en la fidelización del público.…

Cómo solucionar un conflicto de arrendamiento

Los conflictos en las relaciones jurídicas de arrendamiento no son nada extraño ni inusual. Pueden surgir entre el propietario y…

Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y embargos

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la remuneración mínima que se debe pagar a un trabajador por una jornada completa.…

2 estrategias de Marketing Low Cost para pymes y autónomos

El Material POP y la técnica Below The Line constituyen dos herramientas muy útiles para el negocio de cualquier pyme…