El reclutamiento es la parte del proceso de selección de personal que intenta captar el mayor número de candidatos idóneos para cubrir un puesto de trabajo.
Previamente al proceso de reclutamiento es imprescindible realizar la definición del puesto de trabajo para saber exactamente cuáles serán el conjunto de tareas y responsabilidades qué se le asignarán, y poder realizar una búsqueda acertada.
Definición del puesto de trabajo
La presencia de necesidades en la organización, presentes o futuras, determina la búsqueda o no de trabajadores. Para realizar la definición del puesto se ha de determinar los siguientes puntos:
Denominación del puesto.
Dependencia jerárquica directa.
Ubicación en el organigrama de la empresa, es decir, en qué departamento o sección se sitúa.
Finalidad del puesto.
Descripción de tareas y funciones (tanto las diarias como las ocasionales) incluyendo el tiempo para su desarrollo y las cualidades físicas o intelectuales que requieren.
Responsabilidades del puesto, incluyendo las responsabilidades sobre otros empleados si procede.
Relaciones de tipo interno y externo.
Horario laboral, calendario laboral y vacaciones.
Herramientas, equipos y técnicas que se van a utilizar en el puesto de trabajo (determina el nivel de formación y experiencia del candidato).
Categoría profesional, retribución, incentivos y gratificaciones.
Formación que recibirá el candidato al integrarse en la empresa y plan de acogida.
Sistema de seguimiento, supervisión y control que se utilizará con el nuevo empleado.
Criterios de evaluación que se utilizarán en la selección del candidato.
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Ventajas de la selección de personal a través de Internet
Las principales ventajas del reclutamiento a través de internet son:
Se estima un coste 10 veces inferior al de los medios convencionales, como la prensa, para un período de 30 días.
La inmediatez de Internet reduce casi a la mitad el tiempo invertido en la selección de personal.
Mucho mayor alcance de la oferta, abarca un espacio geográfico y temporal imposible para otros medios.
Más información tanto para el candidato como para la empresa. Las portales de empleo de la Red permiten introducir mucha más información en la oferta que otros medios.
Una búsqueda de candidatos dirigible y certera. La existencia de portales especializados en perfiles técnicos (directivos, cocineros, ingenieros, expertos en finanzas) permite orientar la búsqueda a esos sectores asegurando un mejor resultado.
Los portales de empleo ofrecen servicios de ayuda a las empresas para: definir el puesto de trabajo; planificar la publicación de la oferta; gestionar la búsqueda; recibir electrónicamente, mediante notificaciones, los currículums de los candidatos y organizarlos en una base de datos personal que facilita la consulta de la información; analizar los perfiles de los candidatos y del puesto realizando selecciones preliminares; notificar y organizar las entrevista y comunicar automáticamente los resultados. Todas estas ayudas permiten gestionar la información de forma eficiente e inmediata, automatizando tareas y simplificando procesos.
Funcionamiento de los portales de empleo de Internet
Los portales de empleo ponen a disposición de las empresas áreas reservadas donde colocar sus ofertas de trabajo. Estas ofertas son enviadas a una base de datos de potenciales interesados y publicadas, también, en el propio portal de acceso libre para buscadores de empleo. La empresa recibirá todas las notificaciones de aquellos que desean ser candidatos.
¿Cómo publicar una oferta de trabajo?
Estos son los pasos más comunes en los principales portales de selección de personal online:
Dar de alta la empresa en la página web del portal de empleo. Solo requiere identificar al usuario, un correo electrónico y una contraseña.
Describir la oferta de trabajo, es decir, aquella información que la empresa quiere que vean los candidatos.
Indicar un medio de contacto con la empresa si se desea. Muchas empresas no incluyen este apartado y dejan que todo el proceso de reclutamiento se realice a través de la página web.
Indicar la periodicidad con la que se quiere recibir las notificaciones, en el correo electrónico dado, de nuevos inscritos en la oferta.
Acceder al área reservada de empresa, creada al darse de alta en la página web, mediante el usuario y la contraseña, e insertar, modificar, activar, desactivar o borrar ofertas. También desde aquí la empresa gestionar los currículums mediante los filtros y los criterios de clasificación previamente introducidos para cada oferta, y rechazar o preseleccionar candidatos.