91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Curso JAVA Red Autonomos 250 500 px

¿Cómo trabaja Red Autónomos los objetivos de la Agenda 2030?

como-trabaja-red-autonomos-los-objetivos-de-la-agenda-2030

La Agenda 2030 es una iniciativa de la ONU para conseguir un desarrollo más sostenible. Una labor en la que, de manera indubitada, deben participar tanto los autónomos como las pymes y las grandes empresas.

El objetivo es conseguir que los profesionales estén al frente de negocios que sean competitivos y, al mismo tiempo, que el desempeño de su actividad tenga un impacto en el medio ambiente que sea lo menos nocivo posible.

Desafortunadamente, las últimas encuestas llevadas a cabo entre quienes trabajan por cuenta propia, han puesto de manifiesto que la inmensa mayoría de ellos (algo más de un 70%), no saben muy bien qué es la Agenda 2030 y qué implica para ellos. Por eso, desde Red Autónomos estamos trabajando para ayudar a los profesionales españoles a contribuir al difícil reto de hacer del mundo un lugar más sostenible para todos.

Sin dejar a nadie atrás

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU quieren un desarrollo económico del que pueda beneficiarse el conjunto de la sociedad, y que no suponga un impacto negativo sobre el entorno.

Los objetivos básicos son:

  • Acabar con la pobreza.
  • Llegar a un sistema de hambre cero.
  • Promover la salud y el bienestar.
  • Conseguir una educación de calidad para todos los niños del mundo.
  • Seguir avanzando hacia la igualdad de género.
  • Hacer que el agua limpia y el saneamiento sean una realidad para todos los pueblos.

Hay muchas formas en las que los autónomos pueden contribuir al cumplimiento de los objetivos, ya sea a través de acciones sociales o profesionales. Por ejemplo, colaborando en iniciativas que promuevan un estilo de vida sano, implantando una política de igualdad salarial para sus empleados y empleadas, o haciendo donaciones a ONGs que trabajan en proyectos de potabilización de agua en las zonas más desfavorecidas.

Desde Red Autónomos, aportamos nuestro granito de arena

Nos tomamos muy en serio los ODS, y sabemos que los autónomos y las pymes españolas tienen mucho que aportar. Porque son fuente de empleo, ofreciendo un trabajo digno a sus trabajadores. Además, tienen una gran sensibilidad hacia la sostenibilidad, y siempre buscan maneras de reducir la huella ecológica de su actividad.

En Red Autónomos colaboramos con las Administraciones Públicas y el sector privado en el desarrollo de medidas que ayuden a acabar con problemas como la despoblación de los núcleos rurales y el cambio climático. Por ejemplo, fomentando la permanencia de los autónomos en los entornos rurales a través de mejoras como la extensión de la red WiFi a las zonas menos habitadas.

La acción divulgativa

Una de nuestras acciones más importantes en torno a la Agenda 2030 y los ODS es la divulgativa. A lo largo de estos años, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas para dar a conocer este programa, y conseguir así que los autónomos conviertan estos objetivos de tipo social en algo propio.

¿Cómo lo hacemos? A través de todos los canales que tenemos a nuestra disposición:

  • Divulgamos la Agenda 2030 a través de la web, y lo hacemos con gran éxito, ya que recibimos entre 30.000 y 40.000 visitas mensuales. Esto demuestra que este es un tema que preocupa e interesa a los autónomos.
  • Promoviendo el conocimiento sobre los ODS y la Agenda 203 a nivel local, y muy especialmente en los entornos rurales.
  • A través de publicaciones físicas y merchandising que entregamos en eventos en los que autónomos y empresarios son el público asistente.
  • Mediante nuestra newsletter, la difusión en redes sociales, y la publicación de artículos como este que estás leyendo.

La consecución de los objetivos previstos en la Agenda 2030 solo es posible si todos los que intervenimos de una u otra forma en el mercado unimos nuestros esfuerzos y remamos en la misma dirección.

A medida que profundices en tus conocimientos sobre este tema, descubrirás cada vez más y más cosas que puedes hacer desde tu negocio. Y comprobarás que no siempre es necesario hacer grandes cambios. Con frecuencia, un pequeño ajuste en tu forma de pensar y de trabajar puede marcar una gran diferencia.

Ahora, te invitamos a saber más sobre los retos de la Agenda 2030, para que puedas pasar a la acción lo antes posible.

Networking Zorita Oct 22250 500 px

Te interesa:

Responsabilidad de los administradores de una empresa

En una sociedad mercantil hay varios participantes. Por un lado están los socios, cuya responsabilidad queda limitada al capital que…

Autónomos y Black Friday: cómo sacarle partido

Tradicionalmente la campaña de Navidad arrancaba a principios de diciembre, pero como hemos adaptado la costumbre estadounidense del Black Friday,…

Apuntes para una web efectiva

El concepto de competencia en Internet posee una connotación muy diferente a la del universo comercial tradicional y la efectividad…

Claves para la igualdad de género en el proceso de selección de personal

La empresa debe garantizar que la igualdad de género se respeta y potencia en todos sus procesos, incluso en aquellos…

Ratios de rentabilidad

Un ratio es una relación matemática entre dos cantidades o cifras. Aplicado a la contabilidad, el ratio es la relación…

¿Qué son los contratos menores?

Cuando una administración u organismo público necesita contratar la prestación de un servicio o la entrega de un bien celebra…