91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

Buenas prácticas en el ámbito de la gestión de personal

Buenas prácticas en el ámbito de la gestión de personal

El capital humano es el principal valor de las pymes, pues sus trabajadores son los que ejecutan la “misión” de la empresa y trabajan por la consecución de los objetivos empresariales. Por lo tanto, gestionar de manera correcta el capital humano de una empresa es hacerla más competitiva y eficiente.

Las buena prácticas en en el ámbito de la gestión de personal están orientadas a la inversión en seguridad y salud laboral, formación, políticas de igualdad, medidas de conciliación laboral, desarrollo profesional y gestión de los recursos humanos.

Estas buenas prácticas engloban tanto a los trabajadores de la empresa como a los futuros trabajadores, pues incluyen consejos para la contratación responsable.

Prácticas socialmente responsables

- Adoptar prácticas no discriminatorias en la contratación (ya sea por pertenencia a minorías étnica, sexo, edad, estado civil, etc).

- Elaborar un plane de Igualdad de Género e implantarlo en la empresa

- Facilitar la conciliación de la vida laboral y personal (por ejemplo, con reducción desornadas, habilitando el teletrabajo, libertad horaria, etc).

- Limitar la contratación temporal a lo estrictamente necesario y promover la contratación estable para reducir la precariedad en el emplo.

- Promover la formación dentrote la empresa, mediante la creación del plan de formación y su aplicación.

- Reducir la siniestralidad en la empresa, desarrollando las medidas en materia de Prevención de Riesgos y optimizando las medidas de salud e higiene.

- Optar por las medidas de inserción laboral de personas discapacitadas y otros colectivos desfavorecidos.

- Facilitar el aprendizaje, adaptación e integración de l@s nuev@s emplead@s.

- Procurar el trasvase de conocimientos y la comunicación entre los trabajadores expertos y las personas que llegan nuevas a la organización.

- Favorecer la participación en la empresa, implicando a los trabajadores en la toma de decisiones y delegando funciones.

- Mantener una comunicación continua con los trabajadores (ya sea a través de reuniones, boletines de información, etc).

Beneficios de la responsabilidad social en la gestión de personal

- Menor conflictividad laboral y mejora del ambiente laboral.

- Mayor vinculación del personal con la empresa.

- Mayor capacidad de atraer y retener el talento en la organización.

- Aumento de la productividad.

- Mejor proyección social y pública de la empresa.

- Mayor capacidad de innovación.

- Mejor gestión del aprendizaje organizacional.

- Mejora en la relación con los clientes.

Cursos Reskilling 2024
 
 

Te interesa:

Traductores jurados al servicio de autónomos

Es algo habitual que el autónomo necesite contar con otros profesionales para desarrollar su actividad. Igual que suele recurrir a…

El secreto para una tienda online de éxito: la experiencia del usuario

Hasta hace relativamente poco había dos factores que se consideraban esenciales a la hora de crear una tienda online: el…

Página web, una herramienta imprescindible para el autónomo

Que la digitalización de los autónomos es una necesidad es un hecho que ya estaba claro desde hace años, pero…

Publicidad con Google Ads

Google Ads (antes llamado Adwords) es una herramienta de Google que sirve para hacer campañas de publicidad en Internet, a…

Todo lo que necesitas saber para hacer un buen presupuesto

El presupuesto es un documento que todo autónomo acaba teniendo que elaborar tarde o temprano, y que tiene mucho más…

15 aplicaciones para empresas

Las apps para tablets y smarthphones están de moda y pueden llegar a ser imprescindibles en el día a día…