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RSE ¿Qué es? Ventajas y actuaciones en la pymes

Responsabilidad Social Empresarial

Las empresas socialmente responsables optimizan su gestión económica, consideran las necesidades de sus grupos de interés, mejoran la calidad de vida de sus empleados, respetan el medio ambiente y contribuyen al bienestar de la sociedad.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), también llamada Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es la integración, voluntaria y continuada, en la gestión de la empresa, de acciones orientadas a mejorar el empleo, el desarrollo económico y el impacto en el entorno a través de la implantación de valores como: calidad de vida laboral, respeto al medio ambiente, igualdad de oportunidades, solidaridad…

Ventajas de la Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial produce beneficios económicos, mejora la competitividad y reduce los costes ¿Cómo?

  • Aumenta la visibilidad de la empresa en el entorno mediante la participación y patrocinio de actividades culturales, deportivas, solidarias, medioambientales…

  • La actitud social y ecológica eleva la valoración que el cliente tiene sobre la empresa, lo que se traslada a la demanda y, por lo tanto, aumenta los beneficios.

  • La misma valoración atrae a nuevos clientes y fideliza los existentes.

  • Los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente certificados generan entornos de confianza para los clientes.

  • La comunicación, en las campañas publicitarias, de las medidas socialmente responsables adoptadas por la empresa hace que las mismas lleguen a más clientes potenciales más rápidamente, es decir, hace que sean más eficientes.

  • La mejora de la vida laboral de los empleados mediante acciones como: flexibilidad horaria; conciliación de vida laboral y familiar; ayudas económicas para hijos, familiares a cargo o transporte; días festivos extras… aumenta la satisfacción de los empleados y por lo tanto su productividad; aumenta su lealtad hacia la misma lo que repercute en la estabilidad de la plantilla; reduce costes por la disminución de absentismo y desmotivación laboral; atrae a nuevos talentos; y rentabiliza la formación dada al empleado (lo que a su vez, la formación, eleva la productividad).

  • La optimización de la gestión económica mediante la inversión en I+D+i y nuevas tecnologías (TICs) eleva la competitividad de la empresa y la adaptabilidad de la misma al cambio.

Actuaciones de RSE en diferentes ámbitos

Gestión económica

  • Invertir en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para modernizar la empresa.

  • Establecer certificados de calidad (ISO, Q, ER, EFQM…) y realizar encuestas de satisfacción entre clientes y proveedores para mejorar los productos y servicios.

  • Aplicar sistemas integrados de gestión de la empresa y establecer un sistema de análisis y catalogación de proveedores (en función del volumen, relevancia para la empresa y satisfacción obtenida por el servicio/producto) para poder realizar estimaciones más acertadas de los costes y los beneficios.

Grupos de interés

  • Ofrecer a los clientes y proveedores información clara y veraz, y promover encuentros y acciones (reuniones, encuestas…) con los mismos para conseguir un canal de comunicación fluido.

  • Ofrecer productos y servicios, adaptados para todos los consumidores (discapacitados, limitaciones visuales o auditivas…), de calidad, fiabilidad y que contemplen servicios como atención al cliente, soporte, postventa, recambios…

  • Establecer sistemas de comunicación con los empleados, mediante acciones como buzón de sugerencias, accesibilidad de los superiores mediante puertas abiertas, accesibilidad del departamento de RRHH, encuestas de satisfacción, estudios de clima laboral…, para detectar las necesidades, opiniones y expectativas de los mismos; y para reconocer sus necesidades de formación.

Personal laboral

  • Favorecer la flexibilidad horaria (horas de entrada y de salida) y la jornada intensiva en épocas festivas o vacacionales (Semana Santa, Navidad, verano).

  • Dotar a los empleados de ordenadores portátiles y conexión a Internet, y permitirles las videoconferencias para flexibilizar el espacio, evitar desplazamientos y posibilitar el desarrollo de trabajo en su domicilio en determinadas circunstancias.

  • Ofrecer servicio médico a los empleados y ayudas (económicas, servicio de guardería…) para el cuidado de hijos, familia dependiente y transporte.

Medio ambiente

  • Fomentar el reciclaje formando a los empleados, para que minimicen los residuos y realicen una gestión adecuada de los mismos, y estableciendo lugares y contenedores específicos para ello.

  • Comprar productos biodegradables o no perjudiciales para el medioambiente.

  • Ahorrar agua y energía mediante la instalación de sistemas (cisternas de doble carga, detectores de movimiento para la iluminación fragmentada de pasillos, circuitos de aguas no potables para refrigeración de maquinaria…), la concienciación de los empleados y la realización de auditorías energéticas.

  • Utilizar un sistema de gestión medioambiental que aplique metodologías medioambientales en todos los procesos de la empresa (recepción y almacenamiento de productos, envíos…).

Bienestar social

  • Favorecer la inserción laboral destinando puestos de trabajo y formación a colectivos desfavorecidos.

  • Participar en actividades culturales, deportivas y solidarias (ONGs, iglesia) de la comunidad (entorno local, regional, o nacional) y patrocinarlas.

  • Implicarse en los problemas del entorno y de la sociedad fomentando el voluntariado entre los trabajadores y permitiendo su participación en horario laboral.

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