91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

Emprender en el medio rural

Emprender en el medio rural

Desde la revolución industrial, el medio rural ha estado en desventaja respecto de las zonas urbanas, y se le ha ido aislando de las concentraciones demográficas y de los flujos económicos. Con la entrada de España en la Unión Europea, se intentó mejorar la situación, dotando de fondos e incentivos el medio rural; al calor de los cuales se crearon multitud de negocios, gran parte vinculados al turismo rural.

El turismo rural resultó, en parte y como otros sectores, no ser la gallina de los huevos de oro que se esperaba. Solo un sector se ha mostrado claramente prevalecedor: la industria agroalimentaria.

Pero, llegados a este punto, cabe preguntarse ¿Qué margen de maniobra queda? ¿Hay vida económica más allá del turismo? ¿Es viable emprender en un pueblo ahora que las subvenciones y ayudas están de capa caída? Las respuestas no son fáciles.

Asesoría profesional para pymes y autónomos

Como decíamos, solo la actividad agroalimentaria parece dar todavía buenos resultados de manera general, apoyada en las denominaciones de origen, la calidad de los productos y la exportación. Pero al mismo tiempo, algo ha cambiado: las nuevas tecnologías han tendido puentes a puntos antes inconexos. Ahora es más fácil acceder a servicios antes exclusivos de los grandes núcleos y llevar a cabo multitud de tareas, que no precisan de una infraestructura determinada ni de circunscribirse a un espacio específico.

En este sentido, el medio rural, con unas condiciones de vida mucho más económicas, favorece una mayor optimización,  pues reduce cualquier gasto derivado de la actividad y hace que el tiempo esté mejor aprovechado por la reducción espacio-temporal de las distancias.

Desde cualquier pueblo, basta una conexión decente a Internet, para poder estar en línea con clientes de todo el mundo. El medio rural ofrece así muchas ventajas y abre un nuevo abanico de posibilidades para todos los emprendedores que busquen una forma más saludable y rentable de llevar a cabo su actividad. Tan solo es necesario abrir la mente y proyectar ideas, pues este modo de trabajar es posible y mucho más competitivo que cualquier otro.

Te brindamos a continuación una lista de sectores, aparte de los ya mencionados agricultura y turismo, en los que poder emprender: cultivo de algas, acuicultura, ganadería biológica, productos gourmet, cosmética ecológica, consultoría y asesoría, puericultura, cuidado a mayores, energías alternativas, reciclaje, gestión de residuos, bioconstrucción, ocio, trabajos forestales, alquiler de fincas, etc.