La factura electrónica es el equivalente digital de la factura tradicional en papel. Tiene la misma validez fiscal y jurídica si cumple con los requisitos legales y reglamentarios. Garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. Y se puede gestionar, almacenar o intercambiar a través de Internet, produciendo un importante ahorro de tiempo, espacio y papel.
No se debe confundir la factura electrónica con la factura tradicional digitalizada. Esta opción, digitalizar las facturas en papel una vez impresas, la utilizan muchas empresas para enviársela a sus clientes o para almacenarlas y gestionarlas de forma rápida y eficaz, pero no exime de la obligación de conservarlas en papel original.
Requisitos para realizar y gestionar facturas electrónicas
Disponer de ordenador y conexión a Internet.- Disponer de un programa informático que pueda dar formato a la factura. Los formatos más habituales son: .pdf, .doc, .jpeg, txt, etc. El formato de la firma electrónica es .fir.
Si se va a trabajar o se trabaja con la administración pública lo más sencillo es realizar todas las facturas en el mismo formato que solicitan: formato Facturae 3.2. Los formatos de la administración pública están en facturae.es. También es recomendable leer la guía de ayuda desarrollada por la Agencia Tributaria.
Disponer tanto emisor como receptor de certificado digital o firma electrónica reconocida.
Tener el consentimiento del cliente, verbal o escrito, para poder emitir facturas electrónicas. Este consentimiento puede ser revocado en cualquier momento por el destinatario de la factura con lo que la empresa estará obligada a enviarle las facturas en papel.
Conservar la matriz de las facturas en un fichero de almacenamiento y gestión durante el periodo de prescripción y garantizar la accesibilidad completa a las mismas (visualización, búsqueda selectiva, copia o descarga en línea e impresión).
¿Cómo realizar una factura electrónica?
Para realizar una factura electrónica, aunque existen programas específicos de facturación como Facturae, si no se va a trabajar con la Administración pública es suficiente con:
Realizar la factura recogiendo los siguientes datos: nº de factura; fecha de expedición; razón Social emisor y receptor; NIF emisor y receptor; domicilio emisor y receptor; descripción de las operaciones (base imponible); tipo impositivo; cuota tributaria; y l fecha prestación del servicio, si es distinta a la de expedición. Y almacenarla en un fichero de datos.
Firmar dicha factura con un certificado digital o electrónico (firma electrónica) propiedad de la empresa y añadir el sello digital a la misma.
Enviar la factura al receptor a través de CDs, memoria Flash o Internet.