91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Empresario Individual o Autónomo

Definición: Persona física que realiza por cuenta propia una actividad económica o profesional, fuera del ámbito de dirección de otra persona, con o sin trabajadores a su cargo.

Cuando el autónomo o empresario individual recibe más del 75% de sus ingresos de un solo cliente se denomina autónomo dependiente (en este caso, la ley establece la obligación de firmar un contrato por escrito).

Número de socios: 1.

Responsabilidad: Ilimitada. La personalidad jurídica de la empresa y la del empresario es la misma, no existiendo diferencia entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil.

Capital: No existe mínimo legal. La cantidad y la calidad son a voluntad del empresario.

Fiscalidad: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Más información: obligaciones fiscales de los autónomos.

Trámites específicos en el proceso de constitución:

La figura del empresario autónomo no tiene, como tal, obligación de realizar ningún trámite específico de constitución.

Trámites comunes (Personas Físicas) para la puesta en marcha de la empresa:

banner lateral 2oportunidad

Te interesa:

El significado de la tarjeta roja

Esta tarjeta reconoce a los extranjeros solicitantes de protección internacional los mismos derechos que a los españoles, pero no habilita…

¿Cómo montar una inmobiliaria?

El mercado inmobiliario puede sufrir altibajos, pero sigue siendo uno de los más estables en la economía española. Es un…

Aviso al emprendedor: La competencia

Será muy importante, para valorar la oportunidad de marketing de un mercado concreto, evaluar cual es la competencia directa de…

Dropshipping ¿Qué es? Claves del negocio

Los negocios online se han convertido en la alternativa perfecta para los emprendedores. Muchos de ellos tienen a su favor…

¿Cómo es la casa perfecta para el emprendedor?

El teletrabajo es una novedad para muchos trabajadores asalariados, pero no para los emprendedores. Un buen número de ellos dirigen…

¿Cómo emprender un negocio? Documentación y permisos administrativos

La creación de un proyecto empresarial necesita seguir un correcto proceso de planificación que tenga en cuenta los aspectos económicos…