91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Declaración Censal de inicio de actividad

Para ser autónomo es necesario darse de alta en el “Censo de empresarios, profesionales y retenedores” antes de iniciar la actividad.

La Declaración de Alta debe contener la siguiente información:

  • Identificación del obligado tributario (el autónomo): nombre y apellidos, DNI y domicilio fiscal en España.

  • Declaración de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

  • Régimen de IVA por el que se opta: General o Especial.

  • Régimen de IRPF por el que se opta: Estimación Directa (normal o simplificada) o Estimación Objetiva.

Hazte autónomo/a

50 € + iva

Tramitamos tu alta en hacienda y la seguridad social, y obtenemos para ti el certificado digital necesario para comunicaciones y trámites con la administración.

Formas de presentación:

La presentación se realiza a través del modelo 036 o del modelo simplificado 037, de manera presencial en la Delegación de Hacienda (mediante formulario impreso) o telemática (online) si se dispone de firma electrónica.

  • Impreso: Se pueden adquirir en cualquier Administración o Delegación de la Agencia Tributaria; o se puede descargar el formulario directamente de la página web de la AEAT sin necesidad de certificado de usuario. Una vez cumplimentado y firmado en el apartado “Lugar, fecha y firma” se presentará en la Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del titular o se enviará por correo certificado a dichas oficinas, junto con una copia del DNI.

  • Online: Acceder a la página web de la AEAT, cumplimentar los formularios del modelo y hacer el envío telemático. Si todo es correcto la Agencia responde con un mensaje que incluye un código justificativo de la presentación. Imprimir la declaración aceptada y el mensaje de respuesta y conservarlos.

Modificaciones y variaciones:

Cualquier modificación de la Declaración de Alta o el cese de la actividad se ha de comunicar a la Agencia Tributaria a través de la Declaración Censal de Modificación o de la Declaración Censal de Baja.

Se realiza mediante los modelos 036 o 037 de forma presencial o telemática, tal y como se ha explicado con anterioridad, en el plazo de un mes desde que se producen los hechos que motivan la modificación o el cese.

Te interesa:

10 consejos para emprendedores

Si te estás preguntando cómo emprender un negocio, siempre es buena idea tener a mano una guía que te pueda…

¿Qué es una franquicia low cost?

Las franquicias low cost operan exactamente igual que las franquicias tradicionales, pero tienen una inversión inicial mucho más asequible, entre…

Facturar sin ser autónomo

Los empresarios y autónomos están obligados a expedir y entregar factura por las ventas de bienes o servicios que realicen…

Ventajas e inconvenientes derivados de la forma jurídica de la empresa

La forma jurídica con la que se constituye una empresa repercute en la misma durante toda su vida. Es por…

Canon y Royalties en las franquicias

Cuando un emprendedor o empresario abre una franquicia, normalmente tiene que hacer frente al pago del Canon de apertura y…

Dejar el trabajo para emprender

La actual crisis económica está afectando a muchos trabajadores que están perdiendo su puesto de trabajo, pero también afecta a…