91 197 67 48    hola@redautonomos.es

curso-estrategia-comunicacion-empresarial
Banner Lotería 2025 ¿y si nos cae el gordo?

Declaración Censal de inicio de actividad

Para ser autónomo es necesario darse de alta en el “Censo de empresarios, profesionales y retenedores” antes de iniciar la actividad.

La Declaración de Alta debe contener la siguiente información:

  • Identificación del obligado tributario (el autónomo): nombre y apellidos, DNI y domicilio fiscal en España.

  • Declaración de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

  • Régimen de IVA por el que se opta: General o Especial.

  • Régimen de IRPF por el que se opta: Estimación Directa (normal o simplificada) o Estimación Objetiva.

Formas de presentación:

La presentación se realiza a través del modelo 036 o del modelo simplificado 037, de manera presencial en la Delegación de Hacienda (mediante formulario impreso) o telemática (online) si se dispone de firma electrónica.

  • Impreso: Se pueden adquirir en cualquier Administración o Delegación de la Agencia Tributaria; o se puede descargar el formulario directamente de la página web de la AEAT sin necesidad de certificado de usuario. Una vez cumplimentado y firmado en el apartado “Lugar, fecha y firma” se presentará en la Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del titular o se enviará por correo certificado a dichas oficinas, junto con una copia del DNI.

  • Online: Acceder a la página web de la AEAT, cumplimentar los formularios del modelo y hacer el envío telemático. Si todo es correcto la Agencia responde con un mensaje que incluye un código justificativo de la presentación. Imprimir la declaración aceptada y el mensaje de respuesta y conservarlos.

Modificaciones y variaciones:

Cualquier modificación de la Declaración de Alta o el cese de la actividad se ha de comunicar a la Agencia Tributaria a través de la Declaración Censal de Modificación o de la Declaración Censal de Baja.

Se realiza mediante los modelos 036 o 037 de forma presencial o telemática, tal y como se ha explicado con anterioridad, en el plazo de un mes desde que se producen los hechos que motivan la modificación o el cese.

Te interesa:

Especial: Pago único de la prestación por desempleo

El pago único (o capitalización del paro) constituye una medida de fomento de empleo que pretende facilitar la puesta en…

¿Cómo es la casa perfecta para el emprendedor?

El teletrabajo es una novedad para muchos trabajadores asalariados, pero no para los emprendedores. Un buen número de ellos dirigen…

Empresas de economía social

Las empresas de economía social son organizaciones empresariales democráticas, fundamentadas en la valoración de la persona y en entorno (local)…

5 claves para encontrar el coworking perfecto para ti

Cada vez existen más formas de trabajar, muy especialmente para aquellos que tienen la suerte de ser sus propios jefes.…

¿Cómo montar una farmacia?

Una farmacia es un negocio muy rentable que sigue dando beneficios incluso en épocas de crisis. Por eso, no es…

Diferencias entre asilo, protección subsidiaria y razones humanitarias

No todas las personas que llegan a España y piden ayuda lo hacen por las mismas razones, por lo que…