91 197 67 48    hola@redautonomos.es

curso-estrategia-comunicacion-empresarial
Banner Lotería 2025 ¿y si nos cae el gordo?

Licencia de Apertura del centro de trabajo

Existen dos tipos de licencias segun las molestias, daños y riesgos a personas que pueda suponer la actividad que se pretende desarrollar:

Licencia de Apertura para actividades inocuas

Actualización: desde 2012 se puede solicitar la licencia express para la apertura de locales que solo desarrollan actividades inocuas.

Se consideran actividades inocuas aquellas que no ocasionan molestias y no implican impacto ambiental en su entorno o riesgo para las personas y bienes.

Documentación: Impreso oficial de solicitud (disponible en las dependencias de Urbanismo); Alta en el IAE; Contrato de arrendamiento o escritura de propiedad del local; NIF del solicitante; Memoria descriptiva de la actividad y del local; Planos de planta y sección del local; Plano o croquis de la situación del local; Presupuesto de las instalaciones y justificante de pago de la tasa correspondiente.

Licencia de apertura para actividades calificadas

Se consideran actividades calificadas aquellas que sí ocasionan molestias o implican impacto ambiental en su entorno o riesgo para las personas y bienes. Se encuentran recogidas en el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

Documentación Licencia de Apertura: La misma que para las actividades inocuas.

Requieren: Licencia de Apertura y Licencia de Actividades e Instalaciones.

Documentación Licencia de Actividades e Instalaciones: Impreso oficial de solicitud (disponible en las dependencias de Urbanismo); Alta en el IAE; Contrato de arrendamiento o escritura de propiedad del local; NIF del solicitante; justificante de pago de la tasa correspondiente y Proyecto de las instalaciones firmado por Técnico competente, visado por el Colegio Profesional correspondiente y con Dirección facultativa. Dicho proyecto ha de incluir: Planos; Presupuesto y Memoria. Y justificante de pago de la tasa correspondiente. Una vez obtenida la licencia se dispone de 6 meses para comenzar la actividad.

ACTUALIZACIÓN: En algunas comunidades autónomas se facilita la apertura bajo una declaración responsable previa a la consecución de la licencia.

Te interesa:

Una aproximación al "coworking"

Coworking significa “trabajo cooperativo”, es un tipo de trabajo que hace posible que emprendedores, profesionales independientes y pymes de distintos…

¿Cómo montar una inmobiliaria?

El mercado inmobiliario puede sufrir altibajos, pero sigue siendo uno de los más estables en la economía española. Es un…

Facturar sin ser autónomo

Los empresarios y autónomos están obligados a expedir y entregar factura por las ventas de bienes o servicios que realicen…

Cómo elegir una franquicia

Puntos clave para elegir una franquicia. Qué debes conocer de cada franquicia y en qué cosas te deberías de fijar…

Idea de negocio fácil, barata y sencilla: montar una churrería

Existen muchas alternativas a la hora de montar un negocio, pero si buscas una forma de emprender que no sea…

Nichos de mercados

Un nicho de mercado es una porción de un segmento de mercado, con un tamaño suficiente para ser rentable que…