91 197 67 48    hola@redautonomos.es

curso-estrategia-comunicacion-empresarial
Banner Lotería 2025 ¿y si nos cae el gordo?

Licencia de Apertura del centro de trabajo

Existen dos tipos de licencias segun las molestias, daños y riesgos a personas que pueda suponer la actividad que se pretende desarrollar:

Licencia de Apertura para actividades inocuas

Actualización: desde 2012 se puede solicitar la licencia express para la apertura de locales que solo desarrollan actividades inocuas.

Se consideran actividades inocuas aquellas que no ocasionan molestias y no implican impacto ambiental en su entorno o riesgo para las personas y bienes.

Documentación: Impreso oficial de solicitud (disponible en las dependencias de Urbanismo); Alta en el IAE; Contrato de arrendamiento o escritura de propiedad del local; NIF del solicitante; Memoria descriptiva de la actividad y del local; Planos de planta y sección del local; Plano o croquis de la situación del local; Presupuesto de las instalaciones y justificante de pago de la tasa correspondiente.

Licencia de apertura para actividades calificadas

Se consideran actividades calificadas aquellas que sí ocasionan molestias o implican impacto ambiental en su entorno o riesgo para las personas y bienes. Se encuentran recogidas en el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

Documentación Licencia de Apertura: La misma que para las actividades inocuas.

Requieren: Licencia de Apertura y Licencia de Actividades e Instalaciones.

Documentación Licencia de Actividades e Instalaciones: Impreso oficial de solicitud (disponible en las dependencias de Urbanismo); Alta en el IAE; Contrato de arrendamiento o escritura de propiedad del local; NIF del solicitante; justificante de pago de la tasa correspondiente y Proyecto de las instalaciones firmado por Técnico competente, visado por el Colegio Profesional correspondiente y con Dirección facultativa. Dicho proyecto ha de incluir: Planos; Presupuesto y Memoria. Y justificante de pago de la tasa correspondiente. Una vez obtenida la licencia se dispone de 6 meses para comenzar la actividad.

ACTUALIZACIÓN: En algunas comunidades autónomas se facilita la apertura bajo una declaración responsable previa a la consecución de la licencia.

Te interesa:

¿Cómo emprender un negocio? Documentación y permisos administrativos

La creación de un proyecto empresarial necesita seguir un correcto proceso de planificación que tenga en cuenta los aspectos económicos…

Convocatoria al Último Encuentro del Programa de Acompañamiento en Emprendimiento para Mujeres Migrantes en Mérida

El Movimiento de Mujeres Migrantes, en colaboración con Red Autónomos, se complace en anunciar el último encuentro de su exitoso…

Aportaciones no dinerarias

El capital social de una entidad mercantil puede estar formado por aportaciones dinerarias y no dinerarias. Estas últimas deben cumplir…

Ley Crea y Crece: ¿ofrece ventajas para los autónomos?

La Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, conocida como Ley Crea y Crece, ha traído una serie de cambios…

Genocidio y Limpieza Étnica en Palestina

En pleno siglo XXI, cuando la comunidad internacional permanece vigilante ante las violaciones de los derechos humanos, el Gobierno de…

Plan de empresa para Pymes y autónomos

El Plan de Empresa es un documento que identifica, define, y desarrolla una idea de negocio; dando información precisa sobre…