Líneas ICO de financiación para pymes y autónomos

Escrito por el

El Instituto de Crédito Oficial firma cada año acuerdos de colaboración con diferentes entidades financieras para facilitar el acceso de los autónomos y las empresas a financiación que les permita acometer proyectos de inversión, atender sus necesidades financieras e iniciar procesos de internacionalización.

Las líneas de financiación ICO 2019 se pueden tramitar en cualquier caja o banco. Se puede solicitar información en cualquier entidad financiera, las cuales examinarán la operación y, tras solicitar la documentación necesaria, valorarán los avales y garantías a presentar.

Estas son las características de las líneas ICO más importantes para autónomos y pymes, que están en vigor durante 2019 o hasta el agotamiento de los fondos:

Línea ICO Empresas y Emprendedores 2019

Está dirigida a autónomos, emprendedores y empresas, tanto españolas como extranjeras, que vayan a desarrollar actividades empresariales y/ o inversiones, cubrir necesidades de liquidez o gastos dentro del territorio nacional. También puede ser solicitada por particulares y comunidades de propietarios que quieran realizar obras de rehabilitación en su vivienda o edificio.

En esta línea la modalidad de financiación es en préstamo o leasing y el importe máximo de cada ayuda es hasta un máximo de 12,5 millones de euros en una o varias operaciones.

Se considerarán inversiones financiables: la actividad empresarial y/o inversiones, las necesidades tecnológicas, la adquisición de activos, la adquisición de vehículos turismos e industriales, la reforma de instalaciones, la adquisición de empresas y la rehabilitación o reforma de edificios.

El plazo de amortización será de entre 1 y 20 años.

El tipo de interés puede ser fijo  o variable.

Está línea puede tener comisiones de apertura y amortización, y es compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas u otras instituciones, respetando los límites máximos establecidos por la UE.

Línea ICO Sociedad de Garantía Recíproca / SAECA

Está dirigida a autónomos, emprendedores y todo tipo de empresas y entidades jurídicas con necesidades de financiación, que cuenten o puedan contar con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca o de la o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

El importe máximo por cliente es de 2 millones de euros en una o varias operaciones. La modalidad de financiación es en préstamo, leasing o línea de crédito.

El fin del préstamo será para cubrir necesidades de liquidez o inversiones en activos fijos productivos (nuevos y de segunda mano). Se incluye la adquisición de vehículos turismos, cuyo precio (IVA incluido) no supere los 24.000 euros, adquisición y creación de empresas. No se podrán financiar con estas ayudas las reestructuraciones de pasivo o refinanciaciones, o cualesquiera otros impuestos vinculados a la inversión y el circulante.

El plazo máximo de amortización es de 15 años con hasta 3 años de carencia.

El tipo de interés aplicable puede ser fijo o variable.

Está línea es compatible con otras lineas ICO y con las ayudas de las comunidades autónomas u otras instituciones, respetando los límites máximos establecidos por la UE.

Línea ICO Crédito Comercial 2019

Está dirigida a autónomos, pymes y grandes empresas que deseen obtener liquidez mediante el anticipo de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional, o cubrir los costes de producción de los bienes objeto de venta en España.

En esta línea la modalidad de financiación se pacta entre la entidad financiera y el cliente. El importe máximo de cada ayuda es de 12,5 millones de euro por cliente en una o varias operaciones. Se podrá financiar hasta el 100 % de la factura.

Se consideran financiables: los anticipos de facturas (con vencimiento no superior a 180 días) y la prefinanciación (liquidez para cubrir costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta).

Está línea puede tener comisiones de apertura y de cancelación anticipada. Es compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas u otras instituciones, respetando los límites máximos establecidos por la UE.