Ideas de negocio

Las ideas de negocio debe cumplir estos requisitos:
- Debe cubrir una demanda insatisfecha.
- Su producción debe ser rentable económicamente.
- La empresa debe tener las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar la idea de negocio.
Gran parte del éxito depende de encontrar un punto de vista diferente o un concepto que todavía no haya sido explotado en el mercado. Se puede llegar a esto analizando las necesidad y/o carencias de nuestro entorno, detectando las deficiencias de los productos o servicios existentes, buscando nuevas aplicaciones a viejos productos, aprovechando los cambios en la sociedad y en las nuevas tecnologías o explotando nuestros conocimientos y/o habilidades.

Plan de empresa

La creación de una empresa es una labor ardua que aunque se pueda afrontar en solitario, no es ni necesario ni aconsejable. En la actualidad existen muchas herramientas estandarizadas y gratuitas que le pueden ayudar en esa tarea. Una de esas herramientas es el Plan de Empresa: documento que identifica, define, y desarrolla una idea de negocio; dando información precisa sobre viabilidad, necesidades económico-financieras y estrategia para su consecución.

La venta de tabaco en España, excepto en Canarias, es un monopolio del Estado. Todos los estancos abiertos en la península, Baleares, Ceuta y Melilla son concesiones que el mismo ha otorgado.
La concesión otorgada puede ser general: concesión de punto de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre del Estado; o complementaria.
La concesión General es la que se otorga para vender tabaco, efectos timbrados, signos de franqueo y otros documentos relativos a la recaudación de impuestos, tasas, exacciones o prestaciones de servicio al poner menor en un local comercial independiente.
La concesión Complementaria es la que se otorga para vender los productos mencionados en el párrafo anterior en un local comercial no destinado en exclusividad a la venta de dichos productos. Están diseñadas para aquellas poblaciones, sobre todo rurales, en las que el escaso número de habitantes hace inviable (escasa rentabilidad) el establecimiento de un punto de venta general.

Un buen negocio empieza con una buena idea. Antes de empezar un buen negocio, es necesario tener una idea clara del tipo de negocio que se desea iniciar. Debemos ser capaces de definir nuestra idea de negocios con una descripción corta y precisa y dar respuesta, al menos, a estas cuatro preguntas:

- Qué producto o servicio ofrecerá nuestro negocio.
- A quién venderá nuestro negocio.
- Cómo venderemos nuestros productos o servicios.
- Qué necesidad o necesidades de nuestros clientes atenderá nuestro negocio.

El sector de energías renovables ha mostrado un notable crecimiento en los últimos años a nivel europeo, pero ha experimentado una caída en el caso español, al contrario de lo que indicaban las previsiones. Su evolución, no obstante, está muy condicionada por las subvenciones que pueda recibir de la Administración.

Entre las empresas que operan en el sector podemos encontrar dos tipos: aquellas de carácter generalista que incorporan el área de energías renovables como una ampliación de su oferta, y las que desde un inicio o progresivamente se han centrado en el campo de las energías renovables de forma exclusiva o predominante.

Qué es un nicho de mercado
El mercado es el conjunto de organizaciones e individuos con necesidades y deseos por satisfacer, con capacidad de compra y predisposición a la misma.
Un segmento de mercado es un grupo, del mercado explicado en el párrafo anterior, compuesto por organizaciones e individuos con características y necesidades semejantes. Y un nicho de mercado es un subgrupo de ese segmento. Por lo tanto, y de manera más específica:
Un nicho de mercado es una porción de un segmento de mercado, con un tamaño suficiente para ser rentable, diferente al conjunto del segmento, en el que los individuos o potenciales compradores tienen necesidades/deseos específicos, particulares y parecidos, que no son satisfechos por ninguna empresa proveedora (o por muy pocas) porque requieren de un alto grado de especialización debido a su complejidad.

Requisitos para abrir una Gasolinera

Abrir una Estación de Servicios o gasolinera no requiere de ninguna concesión por parte del Estado, pero supone un proceso largo, cargado de autorizaciones, certificados, licencias y permisos previos, que ha de ser conocido por el empresario, autónomo o emprendedor antes de embarcarse en el proyecto.
La apertura y actividad de una Estación de Servicio, es decir, la distribución al por menor de productos petrolíferos puede ser realizada por cualquier persona física o jurídica.