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Curso Gratuito de Recepción y atención al cliente en establecimientos de alojamiento (HOTA0003)

Recepción y atención al cliente en establecimientos de alojamiento (HOTA0003)
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CURSOS 100% SUBVENCIONADOS POR EL SEPE

1

Inicio: Octubre 2025

2

Duración: 65 horas

3

Teleformación (Sin horarios)

Objetivos del curso

Realizar la prestación del servicio de recepción determinando unos procesos adecuados y una atención satisfactoria hacia el cliente.

Contenido del curso

1. CONTEXTO LABORAL:

1.1. Interpretación del funcionamiento del mercado de trabajo del entorno más cercano analizando las empresas del sector económico:

1. RECEPCIÓN AL CLIENTE EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO:

1.1. Comprensión acerca del departamento de recepción:

1.1.1. Interpretación de los objetivos, funciones y tareas propias del departamento

1.1.2. Comprensión del planteamiento de estructura física, organizativa y funcional

1.1.3. Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel

1.1.4. Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada

1.1.5. Aplicación de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción

1.2. Comprensión de los servicios prestados por el departamento de recepción:

1.2.1. Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes: identificación y diseño de documentación. Operaciones con moneda extranjera

1.2.2. Comprobación del análisis del servicio de noche en la recepción

1.3. Aplicación de técnicas y procesos de facturación y cobro aplicados:

1.3.1. Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación

1.3.2. Interpretación las operaciones de facturación y cobro de servicios a clientes por procedimientos manuales e informatizados

1.4. Comunicación aplicada al servicio de alojamiento:

1.4.1. Aplicación de técnicas de acogida y habilidades sociales de uso habitual en la recepción

1.4.2. Comprensión del proceso de comunicación y sus barreras

1.4.3. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más usuales

1.4.4. Resolución de problemas de comunicación

1.4.5. Comprensión de las características de la comunicación telefónica y telemática

1.4.6. Gestión de las solicitudes de información desde la recepción, utilizando las distintas vías posibles

1.4.7. Comprensión del producto turístico del entorno: análisis y explicación de los recursos, servicios e infraestructuras que tienen que ver con el producto turístico

1.4.8. Manipulación de planos, mapas y manuales relacionados con servicios y productos turísticos de diferentes entornos

2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO:

2.1. Atención al cliente:

2.1.1. Comprensión de los objetivos, funciones y tareas propias del departamento

2.1.2. Interpretación de normas de actuación en función de tipologías de clientes

2.1.3. Interpretación de comportamientos básicos en función de tipologías y diferencias culturales

2.1.4. Aplicación de técnicas para el tratamiento de diferentes tipos de quejas y reclamaciones

2.2. Gestión de eventos y protocolo:

2.2.1. Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación

2.2.2. Descripción del origen, clases, utilidad y usos sociales del protocolo

2.2.3. Identificación de los diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento

2.2.4. Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos

2.2.5. Análisis de técnicas de protocolo y presentación personal

Diploma avalado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social

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Organización Sin Ánimo de Lucro

¡Cursos gratis, te ayudamos a mejorar tu empleabilidad!

¿Quién puede apuntarse?

Especialmente autónomos y trabajadores del sector HOSTELERÍA y TURISMO, que incluyen:

– Empresas de hostelería: hoteles, hostales, alojamientos turísticos y de corta estancia, pensiones, campings, caterings, restaurantes, bares, etc.
– Agencias de viajes
– Actividades recreativas y gestión de salas de espectáculos
– Parques temáticos
– Casinos y salas de juego de azar
– Empresas organizadoras del juego de Bingo
– Empresas elaboradoras de productos cocinados para venta a domicilio

Autónomos/as

Sectores Hostelería y Turismo

Plaza limitadas para autónomos de cualquier sector*

Trabajadores/as

Sectores de Hostelería y Turismo

Plaza limitadas para trabajadores de cualquier sector *

Desempleados/as

Plazas Limitadas

Profesionales de la Administración Pública

* Nota: Estará disponible únicamente en la primera edición de lanzamiento, luego solamente las personas trabajadoras del sector Hostelería y Turismo.

Requisitos del curso

Se podrá apuntar cualquier autónomo/a de los sectores de Hostelería y Turismo.

Se podrá apuntar cualquier autónomo/a de cualquier sector.

Documentación para inscribirse al curso

  • DNI / NIE ambas caras

  • Solicitud de participación firmada

  • Vida laboral actualizada

  • Copia del último recibo de autónomos. No son necesarios datos bancarios, se pueden tachar. Únicamente es necesario que se vea la fecha del recibo para comprobar que se está al día en los pagos con la Seguridad Social.

  • Alta del IAE

Organización Sin Ánimo de Lucro

La FORMACIÓN es un DERECHO