Curso Gratuito de Recepción y atención al cliente en establecimientos de alojamiento (HOTA0003)


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Inicio: Octubre 2025
Duración: 65 horas
Teleformación (Sin horarios)
Objetivos del curso
Realizar la prestación del servicio de recepción determinando unos procesos adecuados y una atención satisfactoria hacia el cliente.
Contenido del curso
1. CONTEXTO LABORAL:
1.1. Interpretación del funcionamiento del mercado de trabajo del entorno más cercano analizando las empresas del sector económico:
1. RECEPCIÓN AL CLIENTE EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO:
1.1. Comprensión acerca del departamento de recepción:
1.1.1. Interpretación de los objetivos, funciones y tareas propias del departamento
1.1.2. Comprensión del planteamiento de estructura física, organizativa y funcional
1.1.3. Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel
1.1.4. Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada
1.1.5. Aplicación de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción
1.2. Comprensión de los servicios prestados por el departamento de recepción:
1.2.1. Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes: identificación y diseño de documentación. Operaciones con moneda extranjera
1.2.2. Comprobación del análisis del servicio de noche en la recepción
1.3. Aplicación de técnicas y procesos de facturación y cobro aplicados:
1.3.1. Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación
1.3.2. Interpretación las operaciones de facturación y cobro de servicios a clientes por procedimientos manuales e informatizados
1.4. Comunicación aplicada al servicio de alojamiento:
1.4.1. Aplicación de técnicas de acogida y habilidades sociales de uso habitual en la recepción
1.4.2. Comprensión del proceso de comunicación y sus barreras
1.4.3. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más usuales
1.4.4. Resolución de problemas de comunicación
1.4.5. Comprensión de las características de la comunicación telefónica y telemática
1.4.6. Gestión de las solicitudes de información desde la recepción, utilizando las distintas vías posibles
1.4.7. Comprensión del producto turístico del entorno: análisis y explicación de los recursos, servicios e infraestructuras que tienen que ver con el producto turístico
1.4.8. Manipulación de planos, mapas y manuales relacionados con servicios y productos turísticos de diferentes entornos
2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO:
2.1. Atención al cliente:
2.1.1. Comprensión de los objetivos, funciones y tareas propias del departamento
2.1.2. Interpretación de normas de actuación en función de tipologías de clientes
2.1.3. Interpretación de comportamientos básicos en función de tipologías y diferencias culturales
2.1.4. Aplicación de técnicas para el tratamiento de diferentes tipos de quejas y reclamaciones
2.2. Gestión de eventos y protocolo:
2.2.1. Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación
2.2.2. Descripción del origen, clases, utilidad y usos sociales del protocolo
2.2.3. Identificación de los diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento
2.2.4. Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos
2.2.5. Análisis de técnicas de protocolo y presentación personal
Diploma avalado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social

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¿Quién puede apuntarse?
Especialmente autónomos y trabajadores del sector HOSTELERÍA y TURISMO, que incluyen:
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Sectores de Hostelería y Turismo
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Profesionales de la Administración Pública
* Nota: Estará disponible únicamente en la primera edición de lanzamiento, luego solamente las personas trabajadoras del sector Hostelería y Turismo.
Requisitos del curso
Se podrá apuntar cualquier autónomo/a de los sectores de Hostelería y Turismo.
Se podrá apuntar cualquier autónomo/a de cualquier sector.
Documentación para inscribirse al curso
DNI / NIE ambas caras
Solicitud de participación firmada
Vida laboral actualizada
Copia del último recibo de autónomos. No son necesarios datos bancarios, se pueden tachar. Únicamente es necesario que se vea la fecha del recibo para comprobar que se está al día en los pagos con la Seguridad Social.
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