Formas jurídicas de empresa

Al poner en funcionamiento una empresa se pueden optar por diferentes formas jurídicas que se pueden clasificar de la siguiente manera:

Personas Físicas

Una persona física que realiza una actividad económica o profesional por cuenta propia fuera del ámbito de dirección. Como ejerce el control absoluto sobre la empresa es responsable de las obligaciones contraídas, por lo que su responsabilidad se extiende sobre todo su patrimonio.

Personas Jurídicas

La persona jurídica es una empresa (también lo son otras instituciones) dotada de personalidad jurídica, es decir, con derechos y obligaciones. La persona jurídica puede estar constituida por una o varias personas naturales. Debe estar dotada de capital o bienes para constituirse. Las deudas u obligaciones están limitadas al capital de la empresa.

Sociedades mercantiles

La sociedad mercantil tiene como objetivo la realización de actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Tienen personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros. Cuenta con patrimonio propio y su finalidad es lucrativa.

Sociedades de Capital

Son sociedades mercantiles a las que se aplica la Ley de Sociedades de Capital.

Sociedades Mercantiles especiales

Son entidades mercantiles a las que se aplica sólo parcialmente las normas de la Ley de sociedades de capital, o que tienen peculiaridades importantes respecto a las demás.

Tarea Cron empieza