91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Definición: Asociación mercantil con capital social dividido en participaciones indivisibles y acumulables, aportado por los socios. Los socios participan en beneficios y patrimonio proporcionalmente a su aportación; también en las decisiones sociales. Cualquier socio puede ser elegido administrador. En la denominación social debe constar la abreviatura S.R.L. o S.L.

Número de socios: Mínimo 1 (en este supuesto, se denomina “Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada”).

Responsabilidad: Limitada al capital social aportado.

Capital: Mínimo 3000 €. Debe estar íntegramente suscrito y desembolsado en el momento de la constitución. Los socios pueden aportar bienes o derechos patrimoniales con valor económico; nunca trabajo o servicios. Las participaciones sociales no tienen carácter de valor o de acciones; no pueden estar representadas por títulos o anotaciones en cuenta. La transmisión de las mismas se ha de realizar por escritura pública.

Fiscalidad: Impuesto sobre Sociedades.

Trámites específicos en el proceso de constitución:

  • Certificación negativa del nombre en el Registro Mercantil Central.
  • Escritura pública de constitución (que incluye la aportación total del capital mínimo exigido y los estatutos de la sociedad) en el Notario e inscripción de la misma en el Registro Mercantil.
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil.
  • Nº de Identificación fiscal en la Agencia Tributaria.

Trámites comunes (Sociedades mercantiles) para la puesta en marcha de la empresa:

campaña renta 2023 2024 min
 
 

Te interesa:

¿Qué es una red de emprendedores?

Una red de emprendedores está formada por un conjunto de personas que desean iniciar un negocio o actividad profesional y…

Facturar sin ser autónomo

Los empresarios y autónomos están obligados a expedir y entregar factura por las ventas de bienes o servicios que realicen…

¿Qué son los PAE? (Puntos de Atención al Emprendedor)

Los PAE son Puntos de Atención al Emprendedor. Se pueden encontrar muchos de estos repartidos por todo el territorio nacional,…

Dar de alta una tienda online como empresa

Las tiendas online son cada vez más populares. En los últimos años el e-commerce o comercio electrónico se ha multiplicado…

¿Cómo solicitar protección internacional en España?

Dentro de esta protección se engloban tanto el derecho de asilo, que es concedido a quienes tienen el estatus de…

Código Europeo de la Franquicia

Código de buenas costumbres y buena conducta para los usuarios franquicias. Aceptado por lo diferentes miembros integrantes de la Federación…