91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

5 claves para encontrar el coworking perfecto para ti

Coworking - Red Autonomos

Cada vez existen más formas de trabajar, muy especialmente para aquellos que tienen la suerte de ser sus propios jefes. Si no tienes un negocio abierto al público, te puedes permitir el lujo de trabajar desde donde quieras. Esto implica que unos días puedes hacerlo desde tu oficina en casa, pero también podrías pasar algún rato trabajando en una cafetería, o desplazarte algunos días a la semana hasta un coworking.

¿Qué es un coworking?

Es un espacio de trabajo compartido por diferentes personas que no trabajan juntas. Se trata de una alternativa cada más utilizada por autónomos, emprendedores y hasta pymes, porque tiene muchas ventajas.

Para empezar, ayuda a ahorrar costes. Pagas la suscripción mensual del coworking y, a cambio, tendrás siempre un puesto de trabajo en el mismo, con internet de alta velocidad, buena climatización, zonas de descanso y todo lo que puedas necesitar para trabajar cómodamente.

Además, para quienes trabajan solos es una buena forma de luchar contra la “soledad del emprendedor” o la “soledad del autónomo”. Si asistes a un coworking vas a estar rodeado de otros profesionales.

A ello hay que sumarle que es un buen lugar para hacer networking. Los profesionales que trabajan en estos espacios no solo acaban estando unidos por lazos de amistad, muchos de ellos llegan a colaborar en proyectos profesionales.

¿Cómo encontrar el coworking perfecto?

La oferta de espacios de trabajo compartidos ha crecido mucho en los últimos años, especialmente en las grandes ciudades. Pero, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el más adecuado para ti?

Presta atención a la localización

Para un autónomo el tiempo es oro, y cuanto menos pierdas en desplazamientos, mejor. Por eso, asegúrate de escoger un lugar de trabajo que esté cerca de tu domicilio o cerca de tus clientes. Esto evitará que tengas que hacer largos desplazamientos.

No obstante, si vas a recibir las visitas de tus clientes quizá te convenga escoger una buena zona que tenga prestigio y sea bien accesible.

Compara precios

Como buen autónomo seguro que siempre estás en busca de ahorro de costes, así que el precio del coworking es importante. Si lo único que quieres es un espacio cómodo y adecuado para trabajar, entonces puedes optar por versiones de centros de trabajo compartidos más económicas.

Ahora bien, si buscas servicios añadidos como áreas de reunión con clientes, gimnasio, organización de actividades, etc., entonces tendrás que gastar más.

Asegúrate de la flexibilidad horaria (si la necesitas)

No todo el mundo trabaja en el mismo horario. Si por las peculiaridades de tu actividad puedes trabajar a cualquiera hora del día o de la noche, entonces te vendrá mejor optar por un espacio de trabajo compartido que te permita estar en sus instalaciones a cualquier hora del día o de la noche, así no tendrás problemas con tu horario de trabajo.

Revisa el equipamiento

Lo ideal es que en el coworking tengas a tu disposición todo lo que puedas necesitar para trabajar. Esto no solo incluye una mesa y una silla, sino también otros elementos como un proyector, una sala de reuniones, etc. Por eso, antes de elegir asegúrate de qué equipamiento ofrece el centro que te interesa.

Conoce al tipo de coworkers que trabajan en el centro

Aunque en un coworking te puedes encontrar con profesionales de todo tipo, te sentirás mucho más a gusto si trabajas en uno en el que haya personas que se dediquen a algo similar a lo tuyo. Además, esto hará el networking mucho más fácil.

Por ejemplo, si tienes un trabajo de tipo creativo, posiblemente te venga mejor un ambiente más tranquilo, mientras que si estás montando tu propia startup seguramente encajarás mejor en un entorno más dinámico.

Conociendo diferentes coworkings

Es muy habitual que este tipo de espacios ofrezcan visitas para conocer las instalaciones y el ambiente. Es interesante visitar varios y solicitar información sobre tarifas y tipos de contratos que ofrecen.

Una vez que hayas seleccionado el que más te interesa, procura hacer un par de visitas en días diferentes para comparar cómo es el ambiente de trabajo en días con mucha afluencia de profesionales y en días de poca afluencia. Esto te ayudará a decidir si finalmente ese espacio es el que más te interesa.

Encontrar el coworking más adecuado para cada profesional no es complicado, solo requiere dedicar algo de tiempo y pensarlo bien antes de tomar una decisión.

Te interesa:

¿Qué son los PAE? (Puntos de Atención al Emprendedor)

Los PAE son Puntos de Atención al Emprendedor. Se pueden encontrar muchos de estos repartidos por todo el territorio nacional,…

Emprender en Energías renovables

El sector de energías renovables ha mostrado un notable crecimiento en los últimos años a nivel europeo, pero ha experimentado…

Estudio de mercado para emprendedores

El estudio de mercado es una herramienta de marketing que permite obtener datos para su posterior análisis con el objetivo…

Empresas de economía social

Las empresas de economía social son organizaciones empresariales democráticas, fundamentadas en la valoración de la persona y en entorno (local)…

Diferencias entre autónomos

Cuando alguien se decide a dar el primer paso hacia el camino de los autónomos seguramente sabe lo que significa…

Especial Economía Social: tipos de entidades

Breve análisis sobre los diferentes tipos de entidades ¡existentes en la economía social: sociedades laborales, cooperativas, centros especiales de empleo,…