Alta en el Régimen de Autónomos RETA

El autónomo está obligado a cotizar a  la Seguridad Social desde el primer día que realiza su actividad. Para ello debe darse de alta en el RETA durante el primer mes de la actividad. Si es la primera vez que se afilia a la Seguridad Social la afiliación se produce de forma simultánea al alta.

Excluidos:
Quedan excluidos de la obligación de alta en el RETA los autónomos que opten por incorporarse a la Mutualidad de Previsión Social que pudiera tener establecida el correspondiente Colegio Profesional, siempre que la citada Mutualidad sea alguna de las constituidas con anterioridad a 10 de noviembre de 1995. Esta opción se ha de ejercer con anterioridad al alta en el RETA, después no se podrá ejercitar dicha opción.
Mutualidades constituidas antes del 10 de noviembre de 1995:

Mutualidad de Previsión Social de aparejadores y arquitectos técnicos.
Mutualidad General de Previsión de los gestores administrativos.
Mutualidad General de la Abogacía.
Mutualidad General de Previsión de los químicos españoles.
Mutualidad de Previsión Social de los procuradores de los Tribunales de España.
Hermandad Nacional de Previsión Social de arquitectos superiores.
Mutualidad de Previsión Social de peritos e ingenieros técnicos industriales.

Paso previo al alta:
Elección de la Mutua de Accidentes de Trabajo para cobertura por incapacidad temporal(por accidente o enfermedad común) y asociación a la misma mediante documento de asociación.
Elección de cobertura de contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional) y solicitud de las mismas, si se desea.

Presentación de la Solicitud de alta:
Presencial: En las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente al domicilio fiscal se debe presentar:
Modelo oficial de solicitud TA.0521 cumplimentado y firmado.
DNI.
Alta en el IAE.
Documento de asociación a la mutua.
Solicitud de cobertura de las contingencias profesionales, si se ha solicitado.
Online*: La tramitación de la Solicitud de alta se realiza en la página de la Seguridad Social a través del Sistema RED. Para poder realizar la afiliación online es necesario ser usuario del Sistema RED; disponer del Certificado SILCON de la T.G.S.S; y utilizar el navegador Microsoft Internet Explorer V5.5 o superior, Acrobat Reader 4.0 o superior y buzón de correo electrónico exclusivo que cumpla el protocolo POP3.
*(Si no se tiene experiencia en el tema, es recomendable utilizar el Manual de Usuarios de Afiliación online creado por la Tesorería General de la Seguridad Social).

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