91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Agrupaciones de interés económico

Definición: Asociación mercantil sin ánimo de lucro, creada por empresarios, agricultores, artesanos y profesiones liberales, para ayudar y mejorar los resultados de las actividades económicas de los mismos. La denominación social debe contener la abreviatura de Agrupación de Interés Económico (A.I.E.).

Número de socios: Mínimo 2.

Responsabilidad: Los socios responden de forma subsidiaria, personal y solidaria entre sí por las deudas de la agrupación.

Capital: No existe mínimo legal.

Fiscalidad: Impuesto sobre sociedades.

Trámites específicos en el proceso de constitución:

  • Certificación negativa del nombre en el Registro Mercantil Central.
  • Escritura pública ante Notario.
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil.
  • Inscripción de la empresa en el Registro Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Nº de identificación fiscal en la Agencia Tributaria.

Te interesa:

Emprender en Energías renovables

El sector de energías renovables ha mostrado un notable crecimiento en los últimos años a nivel europeo, pero ha experimentado…

Recomendaciones para emprender en verde

Todas las empresas, incluidos los autónomos, las pymes y las microempresas, pueden minimizar su impacto medioambiental. A continuación presentamos algunas…

El visado para emprendedores

El Plan de Movilidad Internacional facilita la concesión de visados y autorizaciones de residencia por razones de interés económico a…

Emprendedor individual de responsabilidad limitada

Uno de los principales inconvenientes de emprender como autónomo es que la responsabilidad del profesional por las deudas derivadas de…

Cuenta "ahorro empresas" para emprendedores

La Cuenta Ahorro Empresas es una cuenta bancaria destinada a los emprendedores-ahorradores que se estén planteando abrir un negocio y…

Ventajas y desventajas de la franquicia

Si estás pensando en abrir un negocio, te ayudamos a tomar una decisión conociendo las ventajas e inconvenientes de las…