El estudio de mercado es una herramienta de marketing que permite obtener datos para su posterior análisis con el objetivo de hacerse una idea sobre la viabilidad de una iniciativa empresarial.
Permite analizar datos de interés sobre el perfil del consumidor y la disponibilidad de los distribuidores con la intención de ayudar a los nuevos emprendedores a tomar decisiones de negocio y a encaminar sus acciones de marketing.
Para la resolución de los problemas de marketing, se utilizan los estudios de mercado que contribuyen a disminuir el riesgo, y suponen un apoyo a la hora de tomar decisiones para reducir al mínimo el margen de error, aunque no por ello garantizan la mejor solución en todos los casos.
Antes de emprender un negocio es aconsejable detectar las necesidades que tienen los consumidores y que no quedan satisfechas por el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado. Para ello, se debe analizar con atención a la competencia o bien saber si existe un motivo justificado por el que no se haya puesto en marcha previamente un proyecto relacionado con nuestra idea de negocio, lo que nos ayudará a hacernos una idea de la posible rentabilidad del negocio.
Estudiar cómo se están haciendo las cosas en la competencia permitirá detectar oportunidades de negocio, claves de éxito y tendencias de mercado (son los movimientos que sufre durante un periodo de tiempo, al alza o a la baja el mercado).
Fuentes de información
Uno de los problemas más frecuente en la elaboración de un estudio de mercado es el acceso a la información, por lo que resulta clave conocer que son muchas las instituciones públicas que cuentan con abundantes estudios e informes sectoriales, elaborados por ellos mismos, por asociaciones sectoriales u otros profesionales.
Estos son algunos de los sitios donde se pueden encontrar valiosas fuentes de información para la realización de un estudio de mercado:
Cámaras de Comercio
Asociaciones Empresariales
Centros Integrales de Empleo
Asociaciones de consumidores/as
Instituto Nacional de Estadística
Ministerio de Trabajo, Comercio y Turismo
Colegios profesionales
Ventajas de realizar un estudio de mercado
Ayuda a determinar la viabilidad del proyecto.
Permite idear las estrategias más idóneas para introducir el nuevo negocio, producto o servicio.
Una vez en funcionamiento la empresa, permite evaluar la marcha de la iniciativa y sus desviaciones sobre los cálculos iniciales.
Es una excelente fuente de información sobre el sector y la competencia más directa.
Prevé las tendencias futuras y los posibles cambios que puedan suceder.
Sirve como tarjeta de presentación para los posibles inversores.