91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner evento ponferrada 250 500 px

Estudio de mercado para emprendedores

Estudio de mercado para emprendedores

El estudio de mercado es una herramienta de marketing que permite obtener datos para su posterior análisis con el objetivo de hacerse una idea sobre la viabilidad de una iniciativa empresarial.

Permite analizar datos de interés sobre el perfil  del consumidor y la disponibilidad de los distribuidores con la intención de ayudar a los nuevos emprendedores a tomar decisiones de negocio y a encaminar sus acciones de marketing.

Para la resolución de los problemas de marketing, se utilizan los estudios de mercado que contribuyen a disminuir el riesgo, y suponen un apoyo a la hora de tomar decisiones para reducir al mínimo el margen de error, aunque no por ello garantizan la mejor solución en todos los casos.

Antes de emprender un negocio es aconsejable detectar las necesidades que tienen los consumidores y que no quedan satisfechas por el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado. Para ello, se debe analizar con atención a la competencia o bien saber si existe un motivo justificado por el que no se haya puesto en marcha previamente un proyecto relacionado con nuestra idea de negocio, lo que nos ayudará a hacernos una idea de la posible rentabilidad del negocio.

Estudiar cómo se están haciendo las cosas en la competencia permitirá detectar oportunidades de negocio, claves de éxito y tendencias de mercado (son los movimientos que sufre durante un periodo de tiempo,  al alza o a la baja el mercado).

Fuentes de información

Uno de los problemas más frecuente en la elaboración de un estudio de mercado es el acceso a la información, por lo que resulta clave conocer que son muchas las instituciones públicas que cuentan con abundantes estudios e informes sectoriales, elaborados por ellos mismos, por asociaciones sectoriales u otros profesionales.

Estos son algunos de los sitios donde se pueden encontrar valiosas fuentes de información para la realización de un estudio de mercado:

  • Cámaras de Comercio

  • Asociaciones Empresariales   

  • Centros Integrales de Empleo

  • Asociaciones de consumidores/as

  • Instituto Nacional de Estadística

  • Ministerio de Trabajo, Comercio y Turismo

  • Colegios profesionales

Ventajas de realizar un estudio de mercado

  • Ayuda a determinar la viabilidad del proyecto.

  • Permite idear las estrategias más idóneas para introducir el nuevo negocio, producto o servicio.

  • Una vez en funcionamiento la empresa, permite evaluar la marcha de la iniciativa y sus desviaciones sobre los cálculos iniciales.

  • Es una excelente fuente de información sobre el sector y la competencia más directa.

  • Prevé las tendencias futuras y los posibles cambios que puedan suceder.

  • Sirve como tarjeta de presentación para los posibles inversores.

Banner evento networking ponferrada 250 500 px
 

Te interesa:

Dar de alta una tienda online como empresa

Las tiendas online son cada vez más populares. En los últimos años el e-commerce o comercio electrónico se ha multiplicado…

Especial Economía Social: tipos de entidades

Breve análisis sobre los diferentes tipos de entidades ¡existentes en la economía social: sociedades laborales, cooperativas, centros especiales de empleo,…

Estudio de mercado para emprendedores

El estudio de mercado es una herramienta de marketing que permite obtener datos para su posterior análisis con el objetivo…

Dropshipping ¿Qué es? Claves del negocio

Los negocios online se han convertido en la alternativa perfecta para los emprendedores. Muchos de ellos tienen a su favor…

Requisitos y normativa para abrir una Administración de Lotería

Hay dos maneras para abrir un negocio de Administración de Lotería en España. Una es obtener mediante concurso público una…

Apertura y licencias de local

Todo emprendedor que desee iniciar una nueva actividad deberá realizar una serie de trámites obligatorios antes de la puesta en…