Un porcentaje muy alto de usuarios de Internet consultan el correo electrónico cada día. Desde el punto de vista empresarial este hecho es una oportunidad de llegar a un público muy extenso y variado, a unos costes que no tienen comparación con la utilización de medios tradicionales de marketing.
Dentro de las técnicas de e-mail marketing, las newsletters constituyen una forma personalizada de dirigirse a los clientes, ofreciéndoles información sobre aquellos productos o servicios acordes a sus preferencias de compra. Son muchas las ventajas que este sistema tiene, pero también es necesario ser cuidadoso para salvar determinados inconvenientes que pueden hacer que la campaña no obtenga los resultados deseados.
Además, las empresas que están empezando o no tienen destinado todavía un presupuesto para marketig, pueden utilizar herramientas gratuitas como Mailrelay que permite crear newsletter, gestionar listas de suscriptores y analizar las estadísticas de las campañas enviadas. Sin publicidad incluida en las newsletters, sin límite de envíos diarios, sin limitación de funcionalidades y con soporte incluido.
Las newsletters, una forma de llegar a todos los clientes
La principal característica de las newsletters es que aquellos que los van a recibir han dado su consentimiento expreso para que les llegue los boletines de la empresa. De esta forma queda garantizado que el cliente está potencialmente interesado en recibir información de los productos y también se cumple con la normativa legal, que establece este requisito como condición indispensable. El marco legal que regula el e-mail marketing lo conforman fundamentalmente la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, la Ley de Protección de Datos y la Ley General de Telecomunicaciones. En ellas además se obliga al emisor de las newsletters a incluir un enlace en el texto enviado que permita realizar la baja de la suscripción de una manera ágil y fácil. Queda también definido en esta normativa el concepto de spam, debiendo evitar que el envío de estas publicaciones electrónicas suponga prácticas calificadas como tal.
Otros elementos a tener en cuenta en el envío de las newsletters es la periodicidad, esta ha de ser constante. Deberá aportar al usuario una información que le resulte útil e interesante, no solo ha de entenderse como elemento publicitario. Los enlaces que se incorporen en el documento deberán facilitar la navegación a la web y propiciar la compra. Se debe mantener un diseño constante en todos los envíos, de manera que el cliente identifique rápidamente la marca, y para poder gestionar las newsletters, la empresa deberá contar con herramientas informáticas para la automatización de los envíos.
Ventajas e inconvenientes de las newsletters
Si a los bajos costes que suponen el envío de newsletters se añade que sus destinarios han solicitarlo serlo, por lo que es un público interesado, y que es posible realizar un seguimiento exhaustivo de las acciones que los clientes llevan a cabo una vez recibido el email, convierte este sistema de comunicación y publicidad en uno de los más ventajosos en la actualidad. Su principal inconveniente es que al usuario le llegue la información a la carpeta del correo no deseado, por lo que se requiere de un elevado control para evitar que el mensaje se pierda. Además el mantenimiento de la base de datos de direcciones de correo es fundamental para evitar tener direcciones obsoletas.
¿Cómo realizar y enviar los newsletter?
La mejor manera es utilizar algún programa para hacer newsletters que permita tanto el diseño del mismo, como el envío, el control de estadísticas de lectura y facilite la gestión de altas y bajas de los usuarios.