Escrito por el

El coronavirus COVID19 plantea preocupaciones a muchos niveles, entre ellos a nivel económico. A media que ha ido creciendo el número de personas afectadas por la enfermedad también lo ha hecho la preocupación de las empresas sobre cómo van a afrontar esta situación.

Aunque muchas están apostando por el trabajo, una gran parte del tejido empresarial español está formado por empresas del sector servicios, en las que el trabajo en remoto no es posible.

Las empresas no solo temen un elevado número de bajas entre sus empleados que afecte a su productividad, también un descenso en el consumo que pueda llevar a una falta de liquidez para hacer frente a las obligaciones fiscales, con proveedores, etc.

Desde el Gobierno central y las diferentes autonomías se están tomando ya medidas para intentar paliar los efectos económicos del coronavirus, también desde Europa se está trabajando en este sentido.

Las medidas están en constante actualización y por el momento algunas solo han sido esbozadas, pero lo que sabemos es lo siguiente.

Moratorias fiscales

Dentro del plan de choque contra el coronavirus se ha anunciado que habrá una moratoria fiscal que podría afectar tanto a las cotizaciones a la Seguridad Social como al pago del Impuesto de Sociedades. De esta medida también se beneficiarán los autónomos.

Se busca evitar que la falta de liquidez que muchas empresas pueden experimentar de forma temporal a causa del coronavirus pueda dar lugar a un problema de insolvencia y a un aumento de las deudas.

Próximamente el Gobierno ampliará información sobre esta medida y cuáles serán los requisitos para acogerse a ella. Por el momento lo que parece es que empresas y autónomos podrán retrasar el pago de cotizaciones a la Seguridad Social hasta tres mensualidades consecutivas y abonar luego lo debido en el plazo de un año, sin ningún tipo de interés o recargo.

Bajas con un régimen similar a una enfermedad profesional

El COVID19 puede dejar a muchas personas en su casa, algunas por estar enfermas y otras por tener que estar en cuarentena. Esto suponía una gran incertidumbre económica tanto para las familias como para las empresas.

El problema se ha solventado decidiendo dar a todas las bajas relacionadas con el coronavirus un tratamiento similar al que tienen las bajas por enfermedad profesional. Esto implica que el trabajador cobra desde el primer día el 75% de la base reguladora y además será la Seguridad Social quién se haga cargo del pago, lo que supone un balón de oxígeno para las empresas.

Medidas de flexibilización

Previendo que hay sectores que se van a ver más afectados que otros por la crisis del coronavirus, próximamente se van a adoptar medidas para flexibilizar las plantillas, de modo que las empresas puedan hacer ajustes si durante un tiempo necesitan contar con menos trabajadores. Aunque se hará una vigilancia exhaustiva para evitar que haya abuso de estas medidas y se usen como excusa para despedir si no hay motivo para ello.

Acceso más fácil a la financiación

Dado que uno de los objetivos es evitar la falta de liquidez de empresas y autónomos, otra de las medidas que está previsto desarrollar es facilitar el acceso a líneas de crédito a través de organismos como el ICO.

Recomendaciones

Las Administraciones Públicas han recomendado a las empresas que intenten adoptar el sistema de teletrabajo si es que esto fuera posible. En este sentido, quizá es posible que se establezca algún tipo de ayuda pública para que empresas y autónomos puedan adquirir equipos informáticos para sus empleados.

Tanto el Gobierno central como las Comunidades Autónomas han recomendado limitar los desplazamientos (laborales o no) tanto fuera de España a zonas afectadas como incluso dentro del territorio nacional entre zonas de riesgo y no riesgo.

Estamos afrontando un problema muy diferente a lo habitual, pero parece que existe la voluntad de tomar medidas cuanto antes para que el tejido empresarial español pueda funcionar con la mayor normalidad posible. En los próximos días sabremos más sobre la aplicación de estas medidas y probablemente se anuncien algunas más.