Escrito por el

Con el fin del tercer trimestre, los autónomos abordan ya el tramo final del año y muchos están con la mente puesta en la próxima campaña de Navidad y en la elaboración del presupuesto y el plan estratégico de acción de cara a 2023. Sin embargo, estos últimos meses del año también son un buen momento para aprovechar y solicitar algunas de las ayudas que están en marcha.

Ayudas para comercio y turismo

Asesoramiento y mentorización para la exportación

Gracias a las nuevas tecnologías, la internacionalización de un negocio no es algo que solo esté al alcance de las grandes empresas. Ahora los autónomos y las pymes también pueden abrir mercado fuera de España sin necesidad de invertir demasiado.

Estas ayudas de mentorización y asesoramiento están dirigidas a aquellos que quieren definir una estrategia internacional y hacerlo con el apoyo de un experto. No obstante, también se dirigen a quienes ya están exportando y necesitan ayuda en trámites como la obtención o renovación de certificados para operar en mercados internacionales.

Inversiones en eficiencia energética para empresas dedicadas al alojamiento turístico

Los autónomos y pymes que gestionen alojamientos turísticos podrán acceder a ayudas de la Unión Europa que deberán invertir en proyectos de eficiencia energética y de economía circular. Por ejemplo, la instalación de placas solares en el alojamiento.

Es una ayuda que se gestiona a través de las comunidades autónomas, y el requisito más importante es contar con un contrato a fecha 31 de marzo de 2022 que permita llevar a cabo las obras de reforma.

Ayudas para nuevas tecnologías

La implantación de las nuevas tecnologías es una asignatura pendiente en comercios que tienen una larga trayectoria a sus espaldas. A fin de que los comerciantes puedan dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo, van a contar con subvenciones para implantar nuevas tecnologías.

Todavía no se han detallado las ayudas, pero podrían incluir desde la creación de una tienda online hasta la implantación de herramientas de última generación para gestionar los datos de los clientes.

Ayudas para cultura y deporte

Ayudas para creadores de contenido digital y videojuegos

Quienes se dediquen a crear videojuegos o contenido digital que tenga un carácter cultural, pueden acceder a ayudas que les faciliten el lanzamiento de sus proyectos.

Ayudas a las salas de cine

Están orientadas a proyectos de innovación y funcionamiento digital y sostenible, así como a la fidelización del público. El objetivo es adaptar las salas de cine a los hábitos de consumo que tienen los espectadores en la actualidad.

Ayudas para el emprendimiento en el sector cultural

Estas ayudas, que todavía está por detallar, buscan dar apoyo a, por lo menos, 250 autónomos y empresarios que tienen un proyecto de carácter cultural. Se trataría de someter al emprendedor a un proceso de aceleración, mejorando sus habilidades emprendedoras y facilitándole el acceso a la formación para que convierta su proyecto en una realidad lo antes posible.

Ayudas para autónomos del sector cultural en áreas rurales

Esta medida está dirigida a autónomos, emprendedores y ayuntamientos de zonas rurales que quieran ampliar la oferta cultural dentro del medio rural. El objetivo es impulsar un mínimo de 400 proyectos de este tipo.

Ayudas para la digitalización

Kit Digital

Es la ayuda estrella de este año. A lo largo de estos meses se ponen en marcha las ediciones para emprendedores con entre tres y 10 empleados y también para quienes tengan menos de tres empleados.

El bono oscila entre 6.000 y 2.000 euros y está destinado a mejorar la digitalción del negocio a través de acciones como la creación de una página web, el uso de software de gestión de última generación, o la puesta en marcha de un e-commerce.

Formación digital

Pymes y autónomos pueden disfrutar de esta ayuda con la que subvencionarán el coste de incorporar en su negocio un profesional de la transformación digital (agente del cambio) que les ayude a entender mejor qué nuevas tecnologías podrían mejorar su negocio. La ayuda tiene un importe máximo de 20.000 euros por empresa, agente y año. 

Industria y pymes

  • Programa para formación en ciberseguridad: se centra en el asesoramiento especializado en la realización de auditorías de ciberseguridad para conocer el nivel de exposición a este riesgo que tiene el negocio.
  • Programa para favorecer el crecimiento de las pymes: ofrece asesoramiento especializado y orientado a buscar vías alternativas de crecimiento dentro del mismo nicho de mercado o en mercados emergentes.

Programa de apoyo a la innovación de pymes y startups: se encarga de conectar a pymes y startups para aumentar sus posibilidades de negocio.

Tu publicidad aquí

Anúnciate en nuestra web: más de 20.000 usuarios mensuales te están esperando.