El departamento de gestión de Recursos Humanos de una empresa se encarga de la gestión del capital humano de la misma: seleccionar, contratar, formar, emplear y retener el talento en la organización.
Su principal objetivo es aunar las acciones individuales de todos los componentes del grupo para conseguir las metas empresariales y obtener lo mejor de cada uno de ellos. Las pymes y los autónomos con trabajadores a su cargo no deben olvidar que muchas veces su mayor valor reside en su capital humano.
Asesoría profesional para pymes y autónomos
Funciones de los recursos humanos
Las principales funciones de la gestión de recursos humanos en la empresa son:
Planificación del organigrama empresarial
Detección de las necesidades de personal de la empresa y organización de los puestos de trabajo para cubrir dichas necesidades. Asignación de tareas, funciones y responsabilidades a cada puesto.
Selección de personal
Selección de los candidatos adecuados para cubrir dichos puestos, ya sea mediante contratación de personas ajenas a la organización o mediante promoción interna de personal laboral de la empresa.
Formación, información y desarrollo del personal
Formación de los nuevos trabajadores para que desarrollen eficientemente sus tareas. Información sobre los objetivos empresariales y las políticas de empresa para que la integración e identificación con la misma sea plena. Políticas de desarrollo para los empleados, que aumenten sus capacidades, sus compromisos de permanencia con la empresa y aporten satisfacción laboral, económica y social a los mismos.
Administración de personal
Tareas administrativas relacionadas con contratos, nóminas, altas y bajas en la seguridad social, políticas retributivas e incentivos….
Seguridad e higiene en el trabajo
Garantizar la seguridad de los trabajadores dentro de la empresa. Asegurar, mediante políticas de prevención de riegos, la integridad y el bienestar físico, sicológico y social de los mismos.
Relaciones laborales
Establecer políticas de relación con los trabajadores y sus representantes sindicales. Negociar contratos y convenios colectivos. Interpretar la ley laboral y aplicar políticas y prácticas a la empresa.