Desde el mes de mayo de 2019 todas las empresas tienen la obligación de llevar el registro diario de jornada de cada uno de sus empleados, de forma que quede constancia de la hora de inicio y fin de la actividad laboral.
Con esta medida lo que se busca es disminuir el número de horas extra no declaradas que hacen los trabajadores en España, protegiendo con ello su derecho a no trabajar de más y a cotizar por ese tiempo extra que trabajen.
Aunque antes de este cambio legislativo ya eran muchas las empresas en las que los trabajadores tenían que fichar, con la implantación de esta medida surge la obligación no solo de hacer el registro, sino de guardar los datos durante cuatro años a fin de poder presentarlos en caso de sufrir una inspección de trabajo.
Afortunadamente, para facilitar esta gestión han surgido iniciativas que permiten fichar a través de APP o de la web. Pero veamos algunas cuestiones básicas:
¿Qué trabajadores deben fichar?
Con carácter general deben hacerlo todos, pero hay algunas excepciones. Los autónomos no tienen que fichar, y tampoco aquellos que tengan un relación laboral de carácter especial (deportistas, artistas, abogados, personal de alta dirección, etc.), así como los trabajadores que tengan un régimen específico en cuanto a registro de jornada, como ocurre con las personas que tengan un contrato a tiempo parcial.
Fuera de las excepciones legalmente previstas, si no se hace un registro de la jornada de trabajo se considera que existe una infracción grave en materia laboral y se pueden imponer sanciones de hasta 6.250 euros a la empresa, pero en ningún caso se sancionará a los empleados.
¿Cómo debe hacerse el registro horario?
En este caso la normativa ha optado por la flexibilidad y no se impone a las empresas la obligación de adoptar ningún sistema concreto. Hay compañías que han instalado tornos, otras en las que el fichaje se hace en un pequeño dispositivo mediante huella digital o con un código que identifica a cada empleado.
También se acepta la modalidad más sencilla, en la que los trabajadores indican en un folio su hora de entrada y salida y ratifican los datos con su firma.
¿Qué ocurre con los trabajadores que no pasan siempre por el centro de trabajo?
El sistema de fichaje es sencillo para empleados que desarrollan su labor siempre en el mismo centro de trabajo, pero supone un problema para aquellos que no lo hacen. Es el caso de los comerciales, trabajadores que se están de viaje de negocios e incluso teletrabajadores.
Para ellos no es posible usar el sistema de fichaje implantado en la empresa, y aún así tienen la obligación de registrar su jornada. Para esos casos existen herramientas que ofrecen la máxima versatilidad, y permiten a los trabajadores que están fuera del centro de trabajo poder hacer el registro de comienzo y fin de jornada, ya sea a través de la web o incluso de una app.
Lo bueno de estas aplicaciones es que son muy sencillas de utilizar, por lo que facilitan mucho la vida a los empleados, haciendo que el registro horario de jornada se convierta para ellos en algo sencillo de llevar a cabo. A la vez que permiten a la empresa cumplir con su obligación de registrar la jornada y guardar esos datos.