El capital humano es el principal valor de las pymes, pues sus trabajadores son los que ejecutan la “misión” de la empresa y trabajan por la consecución de los objetivos empresariales. Por lo tanto, gestionar de manera correcta el capital humano de una empresa es hacerla más competitiva y eficiente.
Las buena prácticas en en el ámbito de la gestión de personal están orientadas a la inversión en seguridad y salud laboral, formación, políticas de igualdad, medidas de conciliación laboral, desarrollo profesional y gestión de los recursos humanos.
Estas buenas prácticas engloban tanto a los trabajadores de la empresa como a los futuros trabajadores, pues incluyen consejos para la contratación responsable.
Prácticas socialmente responsables
- Adoptar prácticas no discriminatorias en la contratación (ya sea por pertenencia a minorías étnica, sexo, edad, estado civil, etc).
- Elaborar un plane de Igualdad de Género e implantarlo en la empresa
- Facilitar la conciliación de la vida laboral y personal (por ejemplo, con reducción desornadas, habilitando el teletrabajo, libertad horaria, etc).
- Limitar la contratación temporal a lo estrictamente necesario y promover la contratación estable para reducir la precariedad en el emplo.
- Promover la formación dentrote la empresa, mediante la creación del plan de formación y su aplicación.
- Reducir la siniestralidad en la empresa, desarrollando las medidas en materia de Prevención de Riesgos y optimizando las medidas de salud e higiene.
- Optar por las medidas de inserción laboral de personas discapacitadas y otros colectivos desfavorecidos.
- Facilitar el aprendizaje, adaptación e integración de l@s nuev@s emplead@s.
- Procurar el trasvase de conocimientos y la comunicación entre los trabajadores expertos y las personas que llegan nuevas a la organización.
- Favorecer la participación en la empresa, implicando a los trabajadores en la toma de decisiones y delegando funciones.
- Mantener una comunicación continua con los trabajadores (ya sea a través de reuniones, boletines de información, etc).
Beneficios de la responsabilidad social en la gestión de personal
- Menor conflictividad laboral y mejora del ambiente laboral.
- Mayor vinculación del personal con la empresa.
- Mayor capacidad de atraer y retener el talento en la organización.
- Aumento de la productividad.
- Mejor proyección social y pública de la empresa.
- Mayor capacidad de innovación.
- Mejor gestión del aprendizaje organizacional.
- Mejora en la relación con los clientes.