Guía para vender en Amazon

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Para muchos pequeños comerciantes vender sus productos en Amazon es una estupenda forma de ampliar su público potencial, ya que gracias a esta plataforma pueden llevar sus artículos a cualquier lugar del mundo. No obstante, hacer uso de los medios que pone a nuestra disposición el gigante del ecommerce también tiene algunos inconvenientes. Una vez que tengamos en cuenta los pros y los contras será momento analizar cómo es el paso a paso para vender en Amazon. Vamos a ver todo esto con más detenimiento.

¿Vender en Amazon es para todos?

En realidad no, hay empresas que pueden conseguir buenos beneficios sin estar presentes en esta plataforma. Pero sí podemos identificar una serie de perfiles para los que puede ser interesante valorar la posibilidad de vender a través de Amazon. 

  • Personas que quieren iniciar su negocio online de venta de productos pero no quieren crear una tienda online propia o desean dejarlo para más adelante para reducir los costes de inicio en el negocio.

  • Personas que ya tienen una tienda online y buscan un canal de venta alternativo.

  • Quienes quieren poner en marcha un negocio basado en el Dropshipping reduciendo al máximo la inversión inicial.

  • Fabricantes de productos que quieren aumentar su mercado.

Pero incluso en estos casos, tomar la decisión de vender a través de Amazon no siempre es algo sencillo. Hay que valorar cuestiones como el margen de beneficio que va a quedar por la venta de cada producto o el nivel de competencia que hay dentro de la plataforma. Este análisis es esencial para ver si de verdad se va a ganar dinero.

Por otro lado, no hay que perder de vista que en Amazon no se puede vender de todo. La plataforma cuenta con un listado de artículos prohibidos entre los que encontramos restricciones relacionadas con los medicamentos, las bebidas alcohólicas y los productos peligrosos entre otros.

Ventajas y desventajas de vender a través de Amazon

Otra cuestión a tener muy en cuenta es que Amazon para vender productos tiene una serie de ventajas y desventajas. Hay que valorar estos factores y ver qué pesa más.

Beneficios de usar Amazon para vender

  • La web tiene millones de visitas en todo el mundo, lo que hace crecer de forma muy notable el número de clientes potenciales que verán los productos del vendedor.

  • Los productos se muestran además a personas que ya han avanzado en el embudo de ventas y tienen una clara intención de compra, lo que aumenta la posibilidad de conversión. 

  • Este sistema permite iniciarse en el mundo del ecommerce sin necesidad de tener que invertir en una tienda online ni complicarse con la gestión de la misma.

  • Permite una fácil internacionalización de la marca.

  • Amazon tiene una gran reputación de la que se “contagian” los productos y marcas que se venden en la plataforma.

Inconvenientes de usar Amazon para vender

  • El vendedor no recibe el pago del cliente directamente, Amazon actúa como intermediario y solo libera el pago cuando comprueba que no ha habido ningún problema.

  • La competencia dentro de la plataforma es elevada.

  • Por cada venta hay que pagar una tarifa a Amazon, lo que implica que se gana menos que si se vende a través de una plataforma propia.

¿Qué tipos de cuentas de vendedor se pueden crear en Amazon?

Analizando los pros y los contras podemos decidir si estar presentes en Amazon es bueno para nuestro negocio. Si hemos decidido que lo es, el siguiente paso es crear una cuenta de vendedor, y aquí tenemos varias opciones entre las que elegir.

  • Vendedor individual: es una buena alternativa para quienes están empezando. Puedes hacer hasta 40 ventas al mes y solo pagas a Amazon por cada venta efectuada.

  • Vendedor pro: esta modalidad te permite vender productos en todas las categorías de Amazon sin ningún límite en el número de unidades comercializadas, así como acceder a informes detallados sobre las estadísticas de ventas. En este caso lo que se paga es una cuota mensual fija y se reducen las comisiones.

Hacer el registro como vendedor es tan sencillo como registrarse en esta web como cliente, ya que solo tienes que aportar unos pocos datos. Lo que se pide básicamente es la información de la empresa y de la persona de contacto, junto con los datos bancarios para recibir los ingresos derivados de las ventas. Hay que esperar a que la cuenta sea verificada y después ya se puede comenzar a trabajar con la misma.

Subir productos a Amazon

A la hora de añadir los productos a Amazon se pueden dar dos situaciones:

Si el producto ya existe en Amazon

Si la plataforma ya está vendiendo el producto la subida nos va a resultar mucho más sencilla. Lo único que tenemos que hacer es hacer una búsqueda del artículo a través de su nombre o su EAN u otro tipo de identificación. Pulsas sobre el producto y ya puedes rellenar la ficha.

Con este sistema no tienes que elegir la categoría y subcategoría del producto, lo que evita posibles errores y facilita que los usuarios lo puedan encontrar.

Si el producto no está disponible en Amazon

Hoy en día es complicado que quieras vender algo que no esté ya en Amazon, pero puede llegar a ocurrir, especialmente si eres fabricante. En este caso el proceso es algo más largo, aunque sigue siendo sencillo. Habrá que añadir descripciones, especificaciones técnicas, etc. Además, tendrás que elegir la categoría y subcategoría en las que se mostrará el producto.

La importancia de las fotografías

Cuando intentamos vender un producto online la información que le damos al consumidor tiene una gran importancia en la decisión de compra. Deben ser datos trascendentales ordenados según su relevancia, empezando por los más importantes.

Hay que buscar el punto de equilibrio en la información que damos, puesto que si incluimos demasiados datos es posible que el usuario se canse de leer y decida abandonar la ficha de producto.

Algo a lo que hay que prestar especial atención es a la imagen del producto. El ser humano es un animal muy visual, si vemos algo y nos gusta, es posible que se despierten las ganas de hacer una compra por impulso.

Escoger una foto de calidad y de buen tamaño puede hacer resaltar el producto frente a la competencia, aumentando las posibilidades de conversión.

Cuidado al elegir el precio

Un precio interesante también opera como un importante foco de atracción del interés del visitante de Amazon, pero a la hora de elegir el precio para cada producto hay que tener en cuenta varios factores:

  • Precio que tiene la competencia para el mismo producto.

  • Costes asociados a la venta a través de Amazon.

  • Beneficio que se desea obtener.

Solo si se tienen en cuenta estos factores es posible hacer ventas que realmente sean rentables.

¿Logística propia o de Amazon?

Cada vez que se produce una venta hay que poner en marcha el proceso logístico para conseguir que el producto llegue a manos del consumidor. En estos casos el vendedor puede usar su propia logística o usar la de Amazon.

La logística de Amazon tiene un precio, pero a cambio el vendedor no tiene que ocuparse de nada más que de remitir sus productos a la plataforma para que esta los tenga almacenados y los pueda enviar cada vez que haya una venta. Amazon gestiona todo lo referente a la preparación del pedido, el envío de la mercancía, la atención al cliente e incluso las devoluciones.

Habrá que valorar si el coste de este servicio de verdad compensa todas las actividades de logística que el vendedor se ahorra o si es posible dar un buen servicio logístico con un coste menor fuera de Amazon.

¿Cómo hace Amazon los pagos?

En este caso no es necesario gestionar ningún tipo de plataforma de pago, ya que de esto se encarga Amazon. El inconveniente es que como vendedor no recibes el dinero tras cada venta, sino que tienes que esperar unos días.

En caso de reclamación por un producto, la plataforma retiene el dinero hasta que la incidencia haya sido resuelta.

Consejos para vender más en Amazon

El mejor consejo es dejarse guiar por expertos y contratar el asesoramiento o formación en Amazon, pero, si se quiere empezar por libre, estos son algunos consejos básicos:

Utiliza el SEO

Por el momento Amazon no muestra estadísticas de búsqueda de ciertas palabras clave, pero usando cualquier herramienta de keywords y la intuición puedes elaborar listados de términos que es interesante posicionar.

Se trata de trabajar bien las descripciones de los productos utilizando las palabras clave e intentando que aparezcan en el título, los atributos (características del producto) y en la descripción. 

Además, esta plataforma te da la posibilidad de utilizar meta keywords. Aprovecha para usar términos relacionados y palabras clave de cola larga.

Consigue recomendaciones

Cuando un usuario quiere hacer una compra online se fía mucho de las opiniones de otros consumidores. De ahí la importancia de que el producto cuente con valoraciones y con comentarios. No es necesario tener miles y miles de valoraciones, basta con que las que haya sean positivas y creíbles.

El uso de reviews y valoraciones falsas está a la orden del día, pero esta es una conducta que Amazon penaliza. Puede dar lugar a perder posicionamiento en la web o incluso a que esta borre directamente el producto.

Además, las opiniones falsas también son fácilmente detectables por los usuarios, lo que le resta credibilidad a la marca y a su producto y acaba dificultando las ventas.

Por tanto, no hay que ofrecer descuentos ni otras compensaciones a cambio de una reseña o una valoración. Tampoco enviar solicitudes de review ni pedir a alguien que cambie su opinión o valoración.

Para conseguir buenas opiniones y valoraciones hay que ofrecer buenos productos y una cuidada atención al cliente, y siempre viene bien pedir una valoración desde la propia plataforma. Además, si tu paquete lleva una nota personaliza agradeciendo la compra, es posible que el cliente esté más dispuesto a dejar su opinión sobre el producto y tu servicio.

Aunque ya sabemos que hay quien no lo hace, al final lo mejor para triunfar en Amazon es jugar limpio. Si tienes buenos productos a un precio justo las ventas irán subiendo poco a poco. Es cierto que tendrás que pagarle parte de tus beneficios a la plataforma, pero en la mayoría de los casos la decisión de vender a través de ella suele ser positiva.