El plan de igualdad comenzó siendo una medida aplicable únicamente a empresas que tuvieran más de 150 trabajadores y, con el tiempo, la obligación de contar con una planificación que evite la discriminación por razón de género, se ha ido extendiendo a empleadores con plantillas más pequeñas. Por eso, es una materia que conviene conocer bien.
La implantación del plan de igualdad es ya obligatoria para empleadores que tengan más de 50 trabajadores a su cargo y, también en empresas más pequeñas si así lo establece el Convenio Colectivo que resulte de aplicación. No contar con él, puede implicar una fuerte sanción.
Incluso en aquellos casos en los que este plan no es obligatorio, resulta muy interesante disponer de él para garantizar la total igualdad a todos los niveles de los miembros de la plantilla.
Para los empleadores es esencial conocer más a fondo esta obligación, porque el plan debe renovarse cada cuatro años y exige una constante revisión de las acciones que se están llevando a cabo en esta materia.
Hay que tener nociones básicas sobre cuestiones como:
- Qué es un plan de igualdad.
- Cuál es la normativa que lo regula.
- Cómo debe computarse la plantilla para ver si existe obligación de contar con él.
- Forma de realizar el diagnóstico previo.
- Qué es la comisión negociadora.
- Cómo se realiza la auditoría retributiva.
- Dónde se lleva a cabo el registro.
- Multas y sanciones que se pueden imponer en caso de incumplimiento.
El curso gratuito de planes de igualdad de Red Autónomos
A fin de ayudar a empleadores y trabajadores que desarrollen o quieran desarrollar su trabajo dentro del área de los Recursos Humanos, en Red Autónomos contamos con un curso sobre planes de igualdad totalmente subvencionado.
El objetivo es que los participantes conozcan a fondo cuál es la normativa aplicable a la negociación de planes de igualdad, y aprendan a realizar un diagnóstico previo, siendo conscientes de los contenidos mínimos que se deben negociar, y contando con la información necesaria para llevar a cabo el registro del plan elaborado.
Todo esto se ve con detalle en un curso de 12 horas lectivas que se imparte a través de teleformación, en horario de 18 a 21 horas a lo largo de cuatro días.
El curso está dirigido a autónomos, trabajadores en activo, trabajadores que estén afectados por un ERTE, y desempleados. No exigiéndose ningún requisito en cuanto a formación o experiencia previa en cuestiones relacionadas con este tema.
El contenido del curso se sintetiza en tres bloques:
- Legitimación para negociar los planes de igualdad.
- Contenido del plan de igualdad.
- Registro del plan de igualdad.
Con esto es más que suficiente para que el alumno tenga unas nociones básicas y pueda tomar decisiones que le permitan estar al día en el cumplimiento de esta obligación legal. Además, a la finalización del curso se obtiene un diploma que está avalado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Si quieres saber más sobre el curso de plan de igualdad, puedes consultar aquí.