Para poder llevar a cabo su actividad de forma legal los autónomos deben estar dados de alta en la Seguridad Social en el conocido como Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para agilizar los trámites y evitar los constantes desplazamientos hasta las oficinas, existe una plataforma a través de la que los profesionales pueden gestionar todos sus trámites con la Seguridad Social, se trata del sistema RED.
El Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) opera desde el año 2008, pero no ha sido hasta el 1 de octubre de 2018 cuando ha sido obligatorio para los autónomos estar dados de alta en el sistema RED.
El objetivo fundamental de este sistema es permitir un intercambio automático a través de vía telemática de información y documentación entre los autónomos y la Tesorería General de la Seguridad Social.
Con él el autónomo puede ponerse en contacto con la Administración e informarse sobre procesos relacionados con su negocio (contratos de trabajadores, situaciones de incapacidad laboral, etc.), pero también la propia Tesorería General de la Seguridad Social puede realizar sus notificaciones de forma fehaciente a los autónomos sin necesidad de gastar papel. Es, por tanto, un sistema que beneficia a ambas partes.
Obligatoriedad de usar el Sistema Red
Autónomos sin trabajadores contratados: Tienen que realizar obligatoriamente todos sus trámites con la Seguridad Social a través de la sede electrónica.
Autónomos con menos de 15 trabajadores contratados: Deben usar el sistema RED Directo para notificar las altas, bajas y demás circunstancias que afecten a sus trabajadores.
Asesoría profesional para pymes y autónomos
¿Qué trámites se pueden llevar a cabo de forma telemática?
-
Altas y bajas en el RETA.
-
Modificación de la actividad profesional.
-
Modificación de la base de cotización.
-
Cambio de datos.
-
Modificación de las coberturas ante contingencias.
-
Obtención de duplicados de resoluciones de alta y baja.
-
Acceso a los informes sobre cuotas ingresadas.
-
Obtención del certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.
-
Domiciliación del pago de cuotas a la Seguridad Social.
¿Qué ventajas tiene?
La gran ventaja es que los trámites se simplifican mucho, al permitirse una comunicación rápida y directa entre la Administración y los autónomos. Evitando a la vez los desplazamientos a las oficinas de la Seguridad Social.
¿Cómo se hace el alta en el sistema RED?
Aquellos autónomos que cuenten con una asesoría o gestoría que se encargue de sus asuntos profesionales pueden contar con un autorizado RED. En este caso será la gestoría la que se encargue de hacer las gestiones online del autónomo con la Seguridad Social.
Esta forma suele ser la más habitual, puesto que para el autónomo resulta mucho más sencillo dejar este tipo de trámites en manos de profesionales especializados.
No obstante, cualquier autónomo puede solicitar directamente su alta en el sistema RED. Una opción que es viable si se quieren gestionar los Códigos de Cuenta de Cotización (CCC) de una misma empresa.
Para operar con el sistema RED es necesario contar además con un Certificado Digital, que es gratuito y se puede solicitar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.