En las últimas décadas ha quedado demostrado que las competencias y habilidades personales de los trabajadores pueden ser un gran activo para las empresas, así que ¿por qué no ayudar a desarrollarlas desde el propio ámbito empresarial?
Con esa idea se ha desarrollado el outdoor training. Aunque esta técnica nació durante la II Guerra Mundial asociada a los entrenamientos militares, en los últimos años ha dado el salto al mundo empresarial.
¿En qué consiste el outdoor training?
Es una metodología de aprendizaje que busca mejorar competencias esenciales en el ámbito empresarial. Entre ellas podemos encontrar el liderazgo, la comunicación, la capacidad para trabajar en equipo, la motivación o la capacidad para gestionar las crisis y resolver conflictos.
La peculiaridad es que en este caso el entrenamiento se desarrolla al aire libre. Fuera de la oficina, los roles entre jefes y subordinados se desdibujan, lo que ayuda a mejorar las relaciones personales.
Se crea un clima distendido en el que a través de diferentes competiciones los participantes pueden usar su experiencia y sus habilidades para salir victoriosos.
¿Cómo se organiza una jornada de outdoor training para empresas?
Es fundamental que los profesionales que organizan este tipo de actividades reciban información básica sobre el grupo con el que van a trabajar y las capacidades que quiere la empresa que desarrollen.
El programa de formación debe desarrollarse especialmente para cada empresa, personalizando las actividades a realizar. Entre ellas puede haber pruebas tan diferentes como hacer espeleología o construir una balsa.
No se trata de una mera salida al campo o una excursión, sino que se busca que la actividad mejore de forma directa las capacidades de los empleados, especialmente las relacionadas con la inteligencia emocional.
Precisamente por ello, pasadas unas semanas desde la actividad se suelen analizar los progresos conseguidos y los cambios aplicados a raíz del aprendizaje obtenido.
¿Por qué cada vez más empresas desarrollan este tipo de actividades?
Siguen existiendo compañías que ven este tipo de actividades como un gasto. Pero cada vez son más las que consideran que se trata de una inversión que mejorará las habilidades y capacidades de sus empleados y por tanto su rendimiento, lo que se traduce en un beneficio directo para la empresa.
Esta actividad se basa en el aprendizaje inductivo, que es el que deriva directamente de la experiencia y que está demostrado que es uno de los más efectivos (retenemos hasta un 80% de lo aprendido de esta forma).
Beneficios del outdoor training para empresas
Las empresas que lo han probado destacan los siguientes beneficios:
-
Mejora la comunicación entre los empleados a todos los niveles.
-
Aumenta la capacidad para trabajar en equipo.
-
Crece el compromiso con la empresa.
-
Mejora la iniciativa a todos los niveles y mejora el proceso de toma de decisiones.
-
Ayuda a superar el estrés.
-
Potencia el liderazgo y la delegación de responsabilidades.
-
Fomenta la creatividad.
Con todos estos beneficios está claro que el outdoor training para empresas es una inversión cuyos resultados se pueden comprobar en muy poco tiempo y además son a largo plazo.