91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

¿Qué son las microempresas?

¿Qué son las microempresas?

Según la Comisión Europea Microempresa es aquella empresa que tiene menos de 10 empleados, un volumen de negocio igual o inferior a 2 millones de euros y un balance anual igual o inferior a 2 millones de euros.

Diferencias con la pequeña y mediana empresa

Las pequeñas empresas tienen entre 10 y 49 empleados (incluidos), un volumen de negocio igual o inferior a 10 millones de euros y un balance anual igual o inferior a 10 millones de euros.

Las medianas empresas tienen entre 50 y 249 empleados (incluidos), un volumen de negocio igual o inferior a 50 millones de euros y un balance anual igual o inferior a 43 millones de euros.

Asesoría profesional para pymes y autónomos

Características principales de las microempresas

Las microempresas se constituyen igual que cualquier empresa y pueden adoptar las mismas formas jurídicas que las pymes o grandes empresas. La forma jurídica más habitual es la Sociedad Limitada o Sociedad Limitada Unipersonal.

Respecto a la gestión económica, se les aplica el Plan General Contable para pymes siempre y cuando el activo sea inferior al millón de euros.

Importancia de las microempresas

Las microempresas, históricamente ligadas a sociedades en desarrollo y economías de subsistencia, representan en la actualidad la estructura económica de los países. Junto con el trabajo autónomo, se constituyen como el principal modelo de desarrollo de proyectos empresariales y profesionales de emprendedores que cuentan con escasa financiación.

El ámbito de acción de las microempresas, gracias a la expansión de Internet, ha crecido a entornos nacionales alcanzando incluso mercados internacionales.

Las microempresas son una de las fuentes más importantes de generación de empleo.

Ventajas de las microempresas

Al no poseer una estructura rígida y estar compuestas, normalmente, por equipos multidisciplinares son muy flexibles a los cambios.

Su reducido tamaño permite trasformaciones y toma de decisiones rápidas lo que redunda en su capacidad de adaptar el producto al mercado.

En algunos casos se pueden beneficiar de una legislación ventajosa en cuanto a impuestos o acceso a subvenciones públicas.

Inconvenientes de las microempresas

La escasa financiación con la que cuentan suele ser un escollo difícil de superar que las limita tecnológica, formativa y geográficamente, reduciendo su competitividad y condenándolas a mercados locales.

banner lateral 2oportunidad

Te interesa:

Cómo cambiar de asesoría sin que se convierta en un problema

Nóminas de los empleados, presentación de impuestos… son muchas las labores administrativas y de gestión asociadas a ejercer una actividad…

¿Cómo funciona la contratación pública?

Cuando la Administración Pública tiene una necesidad, ya sea de un producto o de un servicio, solicita públicamente a los…

¿Qué redes sociales deberías usar para promocionarte profesionalmente?

Hoy por hoy, para cualquier autónomo es fundamental desarrollar una marca personal. Una serie de características que lo hacen destacar…

4 claves básicas para el retoque de fotos

No hay duda de que el retoque de fotos ayuda a conseguir unos resultados finales más perfectos y pulidos. Sirve…

Cómo afrontar los impagos

La morosidad es uno de los principales factores de la falta de liquidez de las empresas. El 5,39% de las…

Up Selling y Cross Selling (venta cruzada y venta adicional)

Las compras online se han disparado en los últimos años, lo que ha hecho aumentar el número de emprendedores que…