91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

¿Qué son las microempresas?

¿Qué son las microempresas?

Según la Comisión Europea Microempresa es aquella empresa que tiene menos de 10 empleados, un volumen de negocio igual o inferior a 2 millones de euros y un balance anual igual o inferior a 2 millones de euros.

Diferencias con la pequeña y mediana empresa

Las pequeñas empresas tienen entre 10 y 49 empleados (incluidos), un volumen de negocio igual o inferior a 10 millones de euros y un balance anual igual o inferior a 10 millones de euros.

Las medianas empresas tienen entre 50 y 249 empleados (incluidos), un volumen de negocio igual o inferior a 50 millones de euros y un balance anual igual o inferior a 43 millones de euros.

Asesoría profesional para pymes y autónomos

PRIMER MES GRATIS

contratando un año completo

Características principales de las microempresas

Las microempresas se constituyen igual que cualquier empresa y pueden adoptar las mismas formas jurídicas que las pymes o grandes empresas. La forma jurídica más habitual es la Sociedad Limitada o Sociedad Limitada Unipersonal.

Respecto a la gestión económica, se les aplica el Plan General Contable para pymes siempre y cuando el activo sea inferior al millón de euros.

Importancia de las microempresas

Las microempresas, históricamente ligadas a sociedades en desarrollo y economías de subsistencia, representan en la actualidad la estructura económica de los países. Junto con el trabajo autónomo, se constituyen como el principal modelo de desarrollo de proyectos empresariales y profesionales de emprendedores que cuentan con escasa financiación.

El ámbito de acción de las microempresas, gracias a la expansión de Internet, ha crecido a entornos nacionales alcanzando incluso mercados internacionales.

Las microempresas son una de las fuentes más importantes de generación de empleo.

Ventajas de las microempresas

Al no poseer una estructura rígida y estar compuestas, normalmente, por equipos multidisciplinares son muy flexibles a los cambios.

Su reducido tamaño permite trasformaciones y toma de decisiones rápidas lo que redunda en su capacidad de adaptar el producto al mercado.

En algunos casos se pueden beneficiar de una legislación ventajosa en cuanto a impuestos o acceso a subvenciones públicas.

Inconvenientes de las microempresas

La escasa financiación con la que cuentan suele ser un escollo difícil de superar que las limita tecnológica, formativa y geográficamente, reduciendo su competitividad y condenándolas a mercados locales.

Te interesa:

Diseño y análisis de puestos de trabajo

La finalidad de diseñar los puestos de trabajo que se van a crear es principalmente encontrar un modelo laboral que…

Cómo ser más productivo en la empresa

La productividad es una cuestión que preocupa tanto a las empresas como a los autónomos. Aunque la media diaria de…

Fin de la empresa: 3 vías

Son múltiples los motivos que pueden llevar a tomar la decisión de cerrar una empresa e, indudablemente, estos influirán en…

Factores que impulsan a las empresas a internacionalizarse

Cualquier emprendedor que ponga hoy en día en marcha un negocio es muy consciente de que ya no sólo compite…

Estrategias de cambio para sobrevivir a la crisis

¿Qué pueden hacer una pequeña empresa, un comercio convencional o un autónomo con un negocio de venta, ante la nueva…

Registro horario de los trabajadores

Desde el mes de mayo de 2019 todas las empresas tienen la obligación de llevar el registro diario de jornada…