Microempresas

Según la Comisión Europea Microempresa es aquella empresa que tiene menos de 10 empleados, un volumen de negocio igual o inferior a 2 millones de euros y un balance anual igual o inferior a 2 millones de euros.

Se diferencia de la pequeña y mediana empresa en:
Las pequeñas empresas tienen entre 10 y 49 empleados (incluidos), un volumen de negocio igual o inferior a 10 millones de euros y un balance anual igual o inferior a 10 millones de euros.
Las medianas empresas tienen entre 50 y 249 empleados (incluidos), un volumen de negocio igual o inferior a 50 millones de euros y un balance anual igual o inferior a 43 millones de euros.

Importancia
Las microempresas, históricamente ligadas a sociedades en desarrollo y economías de subsistencia, representan en la actualidad la estructura económica de los países.
Junto con el trabajo autónomo, se constituyen como el principal modelo de desarrollo de proyectos empresariales y profesionales de emprendedores que cuentan con escasa financiación.
El ámbito de acción, gracias a la expansión de Internet, ha crecido a entornos nacionales e, incluso, internacionales.
Son una de las fuentes más importantes de generación de empleo.

Ventajas
Al no poseer una estructura rígida y estar compuestas, normalmente, por equipos multidisciplinares son muy flexibles a los cambios.
Su reducido tamaño permite trasformaciones y toma de decisiones rápidas lo que redunda en su capacidad de adaptar el producto al mercado.
Inconveniente
La escasa financiación con la que cuentan suele ser un escollo difícil de superar que las limita tecnológica, formativa y geográficamente, reduciendo su competitividad y condenándolas a mercados locales.

Características
- Se constituyen igual que cualquier empresa y pueden adoptar las mismas formas jurídicas que las pymes o grandes empresas. La forma jurídica más habitual es la Sociedad Limitada o Sociedad Limitada Unipersonal.
- Se les aplica el Plan General Contable para pymes.
- Disponen de organismos propios que las representan como la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas y la Asociación Española Multisectorial de Microempresas.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado. Regístrate o ingresaa tu cuenta
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación