91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Qué es el punto de fuga y cómo aplicarlo en fotografía

que-es-punto-de-fuga

Cualquier persona que quiera dedicarse al mundo de la fotografía tiene que aprender conceptos básicos. Si bien en esta profesión es muy importante el talento natural y la experiencia, también hay que saber algo de teoría. Uno de esos conceptos imprescindibles es saber qué es el punto de fuga en la fotografía.

Qué es el punto de fuga y su aplicación en la fotografía profesional

En una imagen o fotografía esta técnica consiste en buscar el lugar donde convergen las líneas oblicuas. Estas pueden ser tanto imaginarias como reales, pero han de parecer en tres dimensiones y paralelas. El punto de unión de todas ellas es el punto de fuga de la fotografía. Las imágenes con punto de fuga consiguen cierta perspectiva y ofrecen sensación de profundidad a la foto.

Para la fotografía profesional es muy importante el uso de esta técnica. Los diferentes servicios de este mercado siempre van a demandar imágenes con punto de fuga. No obstante, no todos se aplican de la misma manera.

Fotografía de producto

Las fotos de punto de fuga dan a las imágenes una sensación de realismo. Por eso es tan importante en la fotografía profesional de productos, porque es capaz de atraer la atención de forma natural. A diferencia de otras composiciones más artificiales, esta no cansa tanto al consumidor. Los elementos que componen una imagen de este tipo emulan a la visión humana.

Este tipo de fotografías son muy demandados en la publicidad y el marketing. Y el principal objetivo de ambos es atraer la atención sobre el objeto que se vende. Saber qué es punto de fuga y saber aplicarlo proporcionará al producto más posibilidades de ser vendido.

Fotografía corporativa

Por otro lado, es común en la fotografía corporativa que no se encuentre cuáles son los puntos más fuertes de una escena. En estas ocasiones, lo mejor es aplicar la técnica del punto de fuga y buscar esa perspectiva "infinita". De esta manera, la composición (ya sea personas o como imagen de marca) tendrá un sentido. La fotografía ganará en profundidad, sin perder otros valores que quiera ofrecer la empresa.

Fotografía publicitaria

La creatividad es la regla básica de la fotografía publicitaria. Esto no quiere decir que se puedan hacer las fotos de cualquier manera. Saber qué es el punto de fuga y cómo aplicarlo creativamente dice mucho del profesional. Encontrar o crear la perspectiva, buscar una sensación de distancia, jugar con los tamaños... son ideas para aplicar esta técnica.

Las imágenes con punto de fuga consiguen cierta perspectiva y ofrecen sensación de profundidad y realismo

Al final, la creatividad es hacer algo diferente con los mismos elementos. El juego visual que permite el punto de fuga engaña al cerebro. Esto llama la atención de las personas y con ello, se consigue el objetivo principal de cualquier foto publicitaria.

El cerebro tiende a pensar que el objeto o persona que está más cerca es de tamaño menor que el que está lejos. De esta manera, se puede jugar con la perspectiva y añadir creatividad.

Fotografía de eventos

Cuando el paisaje es de eventos, con muchas personas, la fotografía se complica. El movimiento hace difícil fijar un punto imaginario, pero ha de buscarse. El profesional tiene que pensar a dónde va a dirigir el espectador su mirada. El primer paso es tener en cuenta todos los elementos que hay ante él, así como buscar y saber qué es el punto de fuga.

Este punto de fuga puede hallarse a un lado, fuera del cuadro o centrado en la imagen. La situación y la forma de trabajar del profesional tendrá mucho que ver. Un profesional de fotografía dedicado a cubrir eventos sabrá elegir cuáles son los puntos destacados. Esta también sabrá las reglas base de la fotografía y cómo tomar imágenes y encuadrar correctamente en un ambiente complicado.

Si se consigue controlar los puntos de vista, se puede dirigir donde se quiera la atención del espectador. La profundidad de la imagen y una buena composición también ayudarán.

Otros servicios fotográficos

En muchas ocasiones, los servicios profesionales de fotografía también están enfocados a mostrar el antes y el después de algo. Normalmente, estos están relacionados con servicios de fotografía de reforma y construcción. En estos espacios es vital elegir bien el punto de fuga. Una buena foto puede agrandar una estancia, y esto es muy valorado por potenciales clientes. Así pues, más que objetos concretos, en estos casos se quiere dirigir la mirada a unas dimensiones.

Otras veces, los trabajos están centrados en personas. Por ejemplo, bautizos, comuniones, bodas... En todas ellas, el espacio ha de conjugarse bien con la gente. La perspectiva es vital porque son imágenes emotivas que serán recordadas mucho tiempo y adquieren gran valor sentimental.

En definitiva, saber qué es el punto de fuga y saber aplicarlo a las diferentes modalidades fotográficas es vital para un profesional. El principal objetivo es jugar con la mente del espectador y dirigirlo a un lugar en concreto. Esta técnica crea la perspectiva y ofrece profundidad a las imágenes.

Te interesa:

10 ventajas del marketing online

Quizás la herramienta más importante del siglo XXI sea Internet, por ello las empresas (da igual el tamaño y el…

Préstamos online: un alternativa de financiación para los autónomos

La morosidad y los largos plazos de pago que admite la legislación española son los principales causantes de que muchos…

La importancia de los contenidos para el posicionamiento SEO

Si una empresa no cuenta con presencia online es prácticamente como si no existiera, ya que sus clientes potenciales no…

Factura rectificativa

Hacer una factura es un proceso que todo autónomo debe controlar. Pero puede ocurrir que al elaborar la misma y…

Cómo y cuándo cambiar de asesoría

Para cualquier empresa o autónomo contar con un buen servicio de gestoría es esencial. Pero puede ocurrir que después de…

Mapas conceptuales: una herramienta útil

Un mapa conceptual sirve para presentar la información destacando los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.