Tarjeta profesional de la construcción (TPC)

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La Tarjeta profesional de la construcción o TPC es un documento que acredita:

  • La experiencia laboral en el sector de la construcción y la categoría profesional. Funciona como un currículo reflejando los periodos de actividad del titular y las empresas en los que se han desarrollado.

  • La formación  que posee el titular (FP, universidad, cursos…) y la recibida en materia de prevención de riesgos laborales.

Desde el 31 de diciembre del 2011 es obligatoria para todos los trabajadores del sector, según determina el Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011, y desde 2017, tal y como se recoge en el VI Convenio General del Sector de la Construcción, la entidad encargada de implantar, desarrollar y difundir la TPC es la Fundación Laboral de la Construcción.

¿Por qué es necesaria la TPC?

Para trabajar en empresas dedicas a: la construcción y obras públicas; la conservación y mantenimiento de infraestructuras; canteras, areneras, graveras y la explotación de tierras industriales; embarcaciones, artefactos flotantes y ferrocarriles auxiliares de obras y puertos; el comercio de la construcción mayoritario y exclusivista; es obligatorio tener formación en prevención de riesgos laborales. La TPC acredita estar en posesión de al menos un mínimo de esa formación.

También concede:

  • Exención del periodo de prueba en los contratos de su categoría laboral, siempre que se acredite haberlo superado en cualquier empresa anterior.

  • Validez del reconocimiento médico obligatorio, con el límite de un año para el mismo puesto o actividad, siempre que se haya acreditado el mismo en la solicitud o con posterioridad.

  • Acceder a los datos que figuran en su expediente y poder solicitar su modificación, rectificación o actualización, así como certificados relativos a los mismos.

  • Acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción: cursos, bolsa de trabajo, información actualizada…

¿Quién puede solicitar la TPC?

Los trabajadores de empresas del sector de la construcción, así como los autónomos de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos que realicen actividades incluidas en el ámbito de aplicación del vigente Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (también los profesionales colegiados que se encuentren afiliados a alguna mutualidad de previsión social). Tamnién la pueden solicitar los trabajadores desempleados que puedan acreditar haber trabajado 30 días, en dichas empresas, en los 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud de la TPC.

Pasos para solicitar la TPC

1. Realizar un curso de formación de prevención de riesgos laborales en un centro homologado.

2. Preparar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud oficial cumplimentado.

  • Fotografía tamaño carnet reciente.

  • Fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia.

  • Un informe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social en los 30 días anteriores a la fecha de la solicitud de la TPC.

  • Original o fotocopia compulsada de la certificación de formación en materia de prevención de riesgos laborales.

  • Original o fotocopia de Certificado de empresa para la Fundación Laboral de la Construcción o para el Servicio público de empleo, u original o fotocopia de la nómina o del contrato de trabajo (Hay que presentar como mínimo uno de esos tres documentos).

  • De manera opcional, se puede presentar: el certificado del reconocimiento médico expedido por la empresa que lo realizó y certificados académicos homologados de la formación que se posee.

3. Presentación en persona de la documentación en el punto de tramitación seleccionado o envío de la misma por correo postal. También se puede realizar la solicitud online  y después enviar la documentación.

La validez de la TPC es de 5 años. La renovación se puede realizar en cualquier punto de tramitación.


Enlaces de interés

Página Oficial de la TPC
VI Convenio General del Sector de la Construcción (2017)