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El Proyecto Cret@ es el Sistema de Cotización Directa a la Seguridad Social vigente desde el 01 de enero de 2015 para todas las empresas y autónomos obligados a presentar de forma telemática las cotizaciones sociales de sus trabajadores. El nuevo sistema permite que las empresas sólo tengan que confirmar el borrador de cotizaciones, en lugar de calcularlas ellas mismas.

Novedades del Proyecto Cret@

La principal novedad es que se pasa de un modelo de autoliquidación a un modelo de facturación, esto supone, que es la Seguridad Social quien factura a los empresarios las cotizaciones sociales en lugar de ser la empresa  la que comunica su liquidación.

El sistema Cret@ sustituye al Sistema Red Directo por el cual las empresas con menos de 15 trabajadores realizaban online de manera obligatoria el abono de las cotizaciones sociales de sus trabajadores.

Con el sistema Cret@, a las empresas se les facilitará el cálculo de las cotizaciones mediante un borrador online, que sólo habrá que revisar y confirmar.

¿Quiénes están obligados a aplicar el Proyecto Cret@?

El Sistema de Liquidación Directa está dirigido obligatoriamente a todas aquellas empresas que deben pagar cotizaciones sociales, ya sean las propias o las de sus asalariados.

Las empresas con menos de 15 trabajadores no tiene la obligación de adaptarse inmediatamente al Proyecto Cret@, ya que  su implantación se realizará a lo largo de todo el 2015.

El objetivo de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es extenderlo progresivamente, incluyendo también en un futuro al RETA, el Régimen de Artistas, al Sistema Especial Agrario, al Régimen Especial del Mar, etc;.