Cómo sacarle partido a Google Analytics

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Planificar un negocio es muy importante para que tenga éxito. Pero igualmente se debe realizar después el seguimiento y control del mismo. Internet tiene la ventaja de permitir controlar en todo momento el éxito o el fracaso de una empresa en el mundo online a través de una gran cantidad de herramientas. De entre todas ellas, la favorita es Google Analytics (ver nuestro artículo sobre analítica web), porque es una herramienta gratuita, eficaz y que ofrece multitud de posibilidades para conocer a fondo el comportamiento de los usuarios.

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Se puede tener una campaña de éxito, teniendo en cuenta las impresiones, los clics en un anuncio encontrado en un buscador, las visitas que se hacen en un landing page o un e-mail marketing. Pero saber cómo navegan los usuarios por una página web es el seguimiento más eficaz que se puede hacer, pues se conseguirá un perfil minucioso de los usuarios, de la posición en los buscadores, del nicho de mercado, del diseño y uso de la web, y de la estrategia de marketing online o de las palabras clave.

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas solo se fijan en cuantas visitas han tenido y de donde provienen. Pocas empresas dedican tiempo a conocer y analizar lo que los usuarios hacen y cómo usan sus páginas webs. El problema está en que si la empresa no sabe el uso que se hace de su web, no sabrá como captar nuevos clientes, cómo fidelizarlos, y cómo mejorar los puntos débiles, potenciar los fuertes y generar contenidos que sean de interés.

Para empezar, las estrategias de marketing online deberán tener unos objetivos marcados y específicos con el fin de que las empresas conozcan de sus usuarios todo lo anteriormente expuesto. Con el seguimiento y el análisis se deberán alcanzar esos objetivos.

Las pequeñas y medianas empresas deberán hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Se están consiguiendo los objetivos marcados?

  • ¿Cómo se consiguen?

  • ¿Tienen éxito?

  • ¿Qué factor ha sido el determinante?

  • ¿Por qué no se consiguen los objetivos?

  • ¿En que se han equivocado?

  • ¿Se puede solucionar?

  • ¿Cómo se puede solucionar?

Si se utiliza de forma correcta Google Analytics, se pueden obtener los siguientes datos:

  • Quiénes son los usuarios, a qué lugar pertenecen, por medio de qué dispositivo se conectan, qué idioma hablan, a qué hora se conectan.

  • Qué costumbres tienen a la hora de navegar, qué número de páginas visitan, cuál es su orden y el tiempo que les dedican.

  • Qué secciones de la web hacen ganar o perder usuarios.

  • Cuál es la parte que mejor funciona y cual peor.

  • Qué es interesante para los usuarios, sus gustos, intereses y preferencias.

  • Qué éxito tiene la estrategia online, y si se han conseguido los objetivos.

  • Cómo acceden los usuarios a la web, cuales son las más importantes fuentes de tráfico, más económicas.

  • En qué posición están en los buscadores.

A todas estas preguntas podemos encontrar la respuesta en un buen análisis con Google Analytics. Eso sí, el verdadero valor de analizar nuestra web con Google Analytics no pasa por ver los resultados de los reportes. El éxito del análisis pasa por una buena interpretación de los reportes que nos ofrece Google Analytics.

Esta herramienta es eficaz a la hora de hacer cambios en la web o en las estrategias para captar a otro tipo de usuarios en el mercado. También es útil para solucionar los problemas que puedan existir en cuanto al posicionamiento en los buscadores y para sacar partido a las páginas de e-commerce.

A través de esta herramienta las empresas pueden tomar decisiones importantes para la estrategia y  hacer un seguimiento de la utilización que hacen los usuarios de la web. Hay que tener muy claro que Google Analytics se utiliza para definir el punto de partida y para saber cómo, cuándo y dónde queremos llegar. También:

  • A qué usuarios queremos llegar.

  • Cómo llegan estos y por qué.

  • Cuáles son los usuarios a los que no se llega.

  • Cuándo buscan en la web y qué es lo que encuentran.

  • Si se satisfacen las necesidades de los usuarios.

  • Qué objetivo se quiere alcanzar

  • Si se cumple con ese objetivo.

  • Cómo encuentran los usuarios nuestra web.

  • Cuál es la reacción del usuario al no encontrar la web.

  • Si se satisfacen las necesidades del usuario a través de los objetivos propuestos.

El tiempo y la dedicación son imprescindibles para utilizar esta herramienta, y también el análisis, la crítica y una visión experimentada. Si se tienen todas las cualidades anteriores será fácil interpretar las estadísticas que Google Analytics ofrece y realizar los cambios necesarios para llevar a cabo una buena estrategia. Si no se dispone de esas cualidades lo opción más adecuada es confiar en profesionales para interpretar las estadísticas que Google Analytics ofrece.