Analítica web

Qué es la Analítica web
Es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos de Internet a los efectos de entender y optimizar el uso de la Web.

¿Por qué medir?
Para asegurar que nuestro site está cumpliendo sus objetivos. Un rendimiento bajo de tu web afectará negativamente a tus conversiones y resultados.
Si no estás continuamente midiendo las estadísticas de tu sitio web no podrás optimizar tus estrategias de marketing online, la navegabilidad de tu sitio web y su contenido. La analítica web es un termómetro que constantemente está revisando y monitorizando la salud de tu sitio web.

Fuentes de información
¿Qué fuentes de información tenemos? Muchas: tráfico web, rendimiento del servidor, información de usuarios, etc. Desde redautonomos te aconsejamos una de las principales herramientas de analítica web: Google Analytics.

Qué medir
Una de las ventajas de internet es que se puede medir todo. Esta utopía para el mundo offline se puede convertir en una pesadilla si realmente queremos llegar a hacerlo. Intentar abarcar todo es un gasto de tiempo y dinero. El primer paso a la hora de decidir que medir es preguntarse cual es la misión del sitio web y que se quiere conseguir., es decir, hay que definir objetivos.
Una vez definidos los objetivos conseguiremos escoger los indicadores principales, optimizando tiempo y recursos.

Definiciones de términos generalmente empleados en la analítica web
  • Visitante Unico/Visitante/Usuario Unico: Persona que visita tu Web, independientemente del número de veces que lo haga y los días.
  • Visita: Una visita, corresponde a una secuencia de solicitudes o visualizaciones de paginas desde un mismo navegador durante: un tiempo determinado o hasta que se cierre el navegador.
  • Páginas Vistas: Equivale a la solicitud o visualización de una página del site que estoy midiendo.
  • Objetivo: Es la acción que deseamos que el usuario realice en el site. Representa la razón por la que se ha creado el site y su medición es fundamental para conocer el éxito de un site.
  • Conversión: Cuando un visitante alcanza el objetivo que hemos definido, decimos que se produce una conversión (por ejemplo, realizar una compra)
  • Tasa o ratio de conversión: Se calcula dividiendo el número visitas que realizan la acción deseada entre el total de visitas que llegan a la web.
  • Rebote: Sucede cuando un visitante entra en el site y abandona el mismo tras ver una única página (no realiza ninguna acción). Un tasa de rebote elevadada refleja que el contenido de la página no satisface las necesidades del usuario. Se puede dar por varios motivos: Ausencia de una llamada a la acción clara, demasiado contenido, contenido poco persuasivo y que no refleja los beneficios para el usuario del producto o servicio,  contenido no se ajuste con lo que se promete en la publicidad, etc.
  • Página de entrada: Una página de entrada es aquella utilizada por el usuario para llegar a un sitio.
  • Tasa de salida: Indica el porcentaje de usuarios que salen por una determinada página. Una tasa de abandono elevada en una página donde debería ser bajo refleja que existe algún problema con el contenido de la página, por ejemplo: aumentos de precios imprevistos a lo largo del proceso de compra, obligación de registrarse para continuar, demasiada información o poco relevante, etc.

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