La firma electrónica y certificado digital

La firma electrónica

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es el equivalente en Internet  de la firma a mano en un documento. Tiene el mismo valor jurídico. La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos (asociados a un documento electrónico, por ejemplo el DNIe) que certifican que la persona física o jurídica que se identifica y firma a través de Internet es realmente quién dice ser; y que los documentos que firma son realmente firmados por esa persona.

La firma electrónica confiere al documento las características de:

  • Confidencialidad: solo lo podrán leer las personas autorizadas (esto se realiza a través de un código encriptado único para cada firma).

  • Integridad: impide las modificaciones del documento.

  • No repudio: impide que las personas que lo emiten y lo reciben puedan desdecirse o negar que han emitido o recibido el documento.

¿Para qué vale la firma electrónica?

Identifica al firmante (persona física o empresa), valida la aceptación del documento firmado, y confiere carácter de confidencialidad, integridad y no repudio a cualquier documento privado, público o de empresa; incluido correo electrónico.

Permite realizar, cualquier día y a cualquier hora, a través de Internet, multitud de trámites relacionados con las administraciones públicas (Agencia tributaria, Catastro, Banco de España, Ministerios, Ayuntamientos…), evitando colas y esperas.

¿Qué es el certificado electrónico o digital?

El certificado electrónico es un documento digital que sirve para identificar a una persona física o jurídica en internet. Estos certificados están autentificados por una Autoridad Certificadora que da validez a los datos datos.

El DNI electrónico es un certificado digital, pero que solo es válido para personas físicas. Las personas jurídicas, o sus representantes, pueden utilizar el certificado digital para identificarse antes las administraciones públicas y realizar firmas electrónicas en nombre de la persona jurídica.

¿Cómo se obtienen la firma electrónica o el certificado digital?

Hay tres opciones según el modo en que se quiera obtener el certificado:

  • DNIe. Desde 2006 el documento nacional de identidad es electrónico. Para activar el certificado se requiere la identificación del usuario, lo cual se lleva a cabo en las oficinas de la Dirección General de Policía, que es la Autoridad Certificadora.

  • Certificados para el navegador. La solicitud y descarga del Certificado se realiza desde el navegador a través de alguno de los prestadores de servicios electrónicos de confianza cualificados (acceder a listado). Los prestadores indican el trámite a seguir dependiendo del tipo de certificado se solicite (de representante, de administrador, etc). Es necesario acreditar la identidad del solicitante.

  • Certificado digital en tarjeta criptográfica. Las empresas pueden incrementar la seguridad de su firma electrónica solicitando el certificado digital en una tarjeta criptográfica. La diferencia estriba en que el Certificado Digital en el navegador está expuesto a mayores riesgos (pérdida por rotura, formateo, etc.), mientras que la tarjeta es en sí misma un soporte seguro, con todos los datos en su interior, que no requiere de copia de seguridad.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado. Regístrate o ingresaa tu cuenta
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación