Los biocarburantes son los combustibles de origen renovable que se utilizan para sustituir a los carburantes tradicionales. Son, dentro de los biocombustibles, una subclase más, ya que el biocombustible puede ser sólido como la biomasa, gaseoso como el biogás, o en este caso líquido, como son los biocarburantes.
Los biocarburantes tienen definiciones técnicas iguales a las del carburante y, como él, es utilizado ahora para los motores de los automóviles. Gran parte de los vehículos utilizan motor de combustión interna alternativo y nos podemos encontrar con dos modelos, el motor de encendido provocado (motor de gasolina) y el motor de encendido por compresión (motor diésel).
Si se tiene en cuenta el modelo de motor, se encuentran con dos grupos de biocarburantes, por un lado el biocarburante que se usa para un motor diésel (aceite vegetal, E-Diésel y otras grasas y aceites) y el biocarburante para gasolina (bioetanol entre otros).
Los biocarburantes se obtienen, en el caso de motores diesel, de aceites vegetales de semillas como el girasol o la soja; y en el caso de motores de gasolina, de otras fuentes como el bioetanol.
Ventajas del uso de los biocarburantes
Técnicamente en lo referente a vehículos a motor, del uso de biocarburantes se obtienen los mismos servicios que ofrencen los carburantes a los que sustituye. Los beneficios que aporta su uso tienen que ver con el medio ambiente, la energía y la sociedad económica.
Los principales beneficios son:
-
Se reducen las emisiones de óxidos de azufre y de dióxido de carbono.
-
No es necesario la utilización de nuevas infraestructuras pues se pueden utilizar las anteriores.
-
Se reduce la contaminación ya sea en recursos hídricos y en suelos.
-
Uso menos frecuente del petróleo y de las anteriores fuentes de energía.
-
También disminuye la desertización y la erosión y se eliminan residuos contaminantes.
-
Los vehículos no tienen por qué ser modificados.
-
Producción de empleo.
-
Se trata de un producto del país, y por tanto no tenemos que recurrir a otro para conseguirlo.
-
Aumenta la competitividad con otros países.