Programa Internacional de Promoción (PIP)

Escrito por el

El Programa Internacional de Promoción (PIP 2014 - 2020) es un programa de ayuda a las pymes, tanto de productos como de servicios, para que desarrollen una actividad exportadora de manera eficaz, con mínimo riesgo, y sostenida en el tiempo.

El Programa se encuadra dentro del Programa Crecimiento Inteligente FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, que sufraga casi la totalidad de los gastos de la puesta en marcha de la práctica exportadora. Y ofrece un apoyo integral, adaptado a las necesidades de la empresa, consistente en el asesoramiento y colaboración de expertos así como en una serie de servicios respaldados por las instituciones de promoción y comercio exterior.

Para poder participar en el proyecto PIPE se han de cumplir una serie de requisitos:

  • Ser persona física o jurídica (autónomo o empresa) con nacionalidad o dirección social española.

  • Tener menos de 250 trabajadores (las pequeñas empresas, menos de 50 trabajadores, y las microempresas, menos de 10 trabajadores, están especialmente incluidas).

  • Tener un volumen de negocio anual inferior o igual a 50 millones de euros.

  • Disponer de un producto o servicio con potencial exportador.

  • Cumplir la normativa nacional y europea: obligaciones tributarias y de Seguridad Social, Prevención de Riesgos Laborales, Licencias, Permisos,…

Para participar el en Programa se debe acudir a cualquiera de las Secretarías Técnicas (órganos que gestionan el Programa en el ámbito local) y solicitar la adhesión al mismo.

Líneas de actuación

El Programa PIP pone a disposición de las empresas diferentes actividades y ayudas de apoyo a sus procesos de internacionalización a través de tres líneas de actuación:
 
  1. Promoción Internacional.

    • Misiones Comerciales Directas

    • Misiones Comerciales Inversas

    • Participación agrupada en Ferias

    • Visitas a Ferias

  2. Sensibilización e información: Organización de foros, Jornadas informativas, seminarios, talleres, actividades de información y análisis...

  3. Actuaciones especiales.

    • Realización de eventos tendentes a la promoción internacional global de una determinada zona o demarcación

    • Análisis de competidores internacionales

    • Otras actuaciones encaminadas a incrementar la posición internacional de la pyme.

 

Más información: Manual de Orientaciones Básicas