Escrito por el

Gracias a la tecnología, el día a día del autónomo se vuelve un poco más sencillo. Porque con ella se pueden automatizar tareas, e incluso aquellas que no es posible realizar de manera automática, se simplifican.

Para obtener unos buenos resultados, la clave está en saber qué herramientas son las más adecuadas para cada labor pendiente. En esta ocasión, te recomendamos siete que te vendrán muy bien en tu negocio.

HubSpot

Un CRM en español es la mejor manera de gestionar de una forma eficaz todos los datos y las relaciones con los clientes desde una única plataforma. HubSpot resulta mucho más eficaz que gestionar la información a través de hojas de cálculo y se puede personalizar según las necesidades de cada profesional. 

Además, la plataforma ofrece cursos y diferentes recursos gratuitos para aprender a sacarle todo el partido posible a esta herramienta.

Holded

Este software se encarga de almacenar la información y automatizar tareas tan esenciales para el profesional, como la fidelización de la clientela.

A través de él se puede mejorar la eficiencia de los procesos comerciales. Y tiene la ventaja añadida de que su interfaz resulta muy intuitiva y fácil de utilizar, por lo que es apta incluso para quienes tienen menos conocimientos sobre tecnología.

Por otro lado, desde Holded puedes contactar directamente con gestorías en Barcelona o en cualquier otro lugar para resolver tus dudas y que te ayuden a gestionar tu negocio.

Herramientas de gestión del tiempo

Dicen que “el tiempo es oro”, y en el caso de los autónomos esto es totalmente cierto. A fin de mejorar la productividad, resulta esencial saber cómo se está invirtiendo el tiempo de trabajo. Por suerte, ya hay aplicaciones que nos pueden ayudar con este tema.

Podemos destacar entre ellas Toggl, RescueTime y Clockify. Con cualquiera puedes hacer un seguimiento de cómo inviertes tu tiempo en diferentes tareas y proyectos. Esto te ayudará a organizar tu rutina y a dedicar tu jornada a aquellas actividades que de verdad le generan valor a tu negocio.

Slack

Si tienes un equipo de trabajo colaborando contigo, ya sabes que una buena comunicación es esencial para que todo vaya bien. Para agilizar las comunicaciones puedes utilizar una herramienta tan práctica como Slack.

Te permite una comunicación en tiempo real a través de su sistema de chat, incluso compartir archivos. 

Puedes abrir conversaciones privadas con un solo miembro del equipo o crear salas grupales para tratar asuntos más generales. Otras alternativas son Google Meet o Microsoft Teams. 

Trello

Hacer un seguimiento de los proyectos que están en marcha puede volverse complicado cuando hay muchas cosas pendientes. Con Trello es sencillo organizar las tareas por hacer a través de un sistema de paneles.

Con este software puedes repartir el trabajo entre los diferentes miembros del equipo, u organizarlo para ti. Con un solo vistazo sabrás qué tareas están pendientes, cuáles se están realizando y cuáles están ya terminadas.

La ventaja adicional de Trello es que también te permite compartir archivos, e incluso establecer plazos para terminar los trabajos. Como alternativas puedes utilizar Asana o Monday.com.

Calculadora Freelance

Esta herramienta gratuita te ayuda a calcular cuál es el precio más justo para tu hora de trabajo. Algo que siempre es difícil de determinar para quienes trabajan en modo freelance.

Respondiendo a unas sencillas preguntas como cuánto te gustaría ganar al mes, cuántos días de inactividad prevés tener al año, o cuánto tiempo vas a dedicar al trabajo, la herramienta hace el cálculo y te dice a cuánto deberías cobrar tu hora de trabajo para alcanzar tus objetivos económicos.

Hootsuite

Como autónomo, seguro que estás más que acostumbrado a asumir gran parte de las responsabilidades en tu negocio. Además de hacer tu trabajo, realizas funciones administrativas, de contabilidad, y hasta ejerces de community manager.

Precisamente a llevar las redes sociales es a lo que te ayuda Hootsuite. Desde su panel puedes ver de una sola vez todos tus canales e interactuar en ellos sin necesidad de tener que estar abriendo y cerrando perfiles en cada red social.

Además, puedes programar publicaciones. Así te aseguras de que tus redes se mantengan activas incluso cuando tú no tienes tiempo para gestionarlas.

Google Analytics

La herramienta de Google resulta imprescindible para hacer marketing online. A través de ella puedes estar al tanto de los resultados de tu página web y entender mejor a tu público objetivo. Lo cual te permitirá tomar decisiones estratégicas que te llevarán a aumentar las visitas y las conversiones.

Tienes a tu alcance una amplia gama de herramientas que pueden llevar tu trabajo al siguiente nivel, haciendo que sea cada vez más eficaz. Intégralas en tu día a día y en breve estarás notando sus resultados.