Con el fin de reforzar la imagen de calidad del comercio español y reivindicar el papel dinamizador que este ocupa en su entorno social, la Confederación Española de Comercio sugirió el decálogo de buenas prácticas que aquí exponemos:
Decálogo de la CEC (2009)
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Trato personalizado al cliente: Es muestra de profesionalidad y calidad y es una de las mejores estrategias para la fidelización de los clientes.
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Información veraz, clara y precisa sobre los productos que se ofertan.
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Promover la confianza con los clientes, facilitando la información y documentación necesaria (facturas, garantías, hojas de reclamaciones, etc).
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Promover la resolución de los conflictos entre los clientes y los comerciantes a través de las OMIC y las Juntas Arbitrales de Consumo.
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Cumplir con la normativa legal en todos los ámbitos: laboral, fiscal, de seguridad y prevención, protección de datos, etc.
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Formación continua: entenderla como mejora continua de la empresa.
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Mejora del paisaje urbano. Cuidar la imagen exterior de la empresa.
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Responsabilidad medioambiental: Hacer un uso eficiente de recursos y energías, una correcta gestión de residuos, etc.
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Cooperación empresarial. Interactuar con el resto de empresas para fomentar la mejora a través de la competitividad, la adaptación a los cambios y la innovación.
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Responsabilidad social. Fomentar las actividades sociales y culturales de nuestro entorno.
Otras iniciativas
Otras organizaciones han publicado posteriormente otros decálogos y manuales que buscan concienciar a los empresiarios y ofrecerles herramientas para llevar a cabo buenas prácticas en, principalmente, las siguientes áreas:
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La gestión de la calidad.
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La gestión medioambiental.
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La prevención de los riesgos laborales.
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La gestión interna de la empresa.
Se busca de esta forma que el pequeño comercio obtenga las siguientes ventajas competitivas: especialización, reducción de costes y profesionalización, localización, diferenciación y asociacionismo.
Para profundizar en este tema, recomendamos especialmente el Manual de Buenas Prácticas para el Pequeño Comercio de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA).