Impulsando las ventas: las habilidades comerciales que garantizan el éxito empresarial

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Un buen vendedor, ¿nace o se hace? Todos conocemos a alguien que tiene unas capacidades de comunicación y de persuasión tan elevadas que sería capaz de vender casi cualquier cosa. Lo que no siempre tenemos claro es que no es necesario que estas habilidades sean innatas en nosotros, con una buena formación y práctica, todos podemos desarrollarlas.

Si quieres llegar a ser un vendedor de éxito, presta atención a estas habilidades comerciales de las que te vamos a hablar, porque te ayudarán a llegar mucho más lejos.

Escucha activa

La capacidad de escucha nos ayuda a diferenciar entre un profesional de las ventas y alguien que realmente no lo es. Porque para cerrar un buen trato es necesario entender a la perfección qué es lo que necesita la otra persona.

La escucha activa es la capacidad de prestar atención a lo que dicen los demás, entenderlo, ponerse en su lugar y ser capaz de dar una respuesta efectiva.

Resiliencia

Todo aquel que se pone al frente de un negocio debe aprender que va a pasar por fracasos que pueden ser más o menos grandes. La resiliencia no es otra cosa que la capacidad para sobreponerse a los obstáculos que aparecen en el camino.

Se trata de percibir el fracaso como una oportunidad para aprender y seguir creciendo. Si no logramos hacer una venta a un determinado cliente, analizaremos qué es lo que ha pasado y extraeremos conclusiones que nos ayudarán a vender mejor en el futuro.

Motivación

No importa si el cliente es un particular u otro profesional, si la persona que está delante de ellos no está motivada hacia la venta, estos lo van a notar, y eso hará descender su intención de cerrar el trato.

El mundo de las ventas es siempre incierto, y no se puede afrontar esa incertidumbre con desmotivación, porque esta lleva a la inseguridad y al fracaso. Para vender, es necesario tener una actitud activa e intentar sobrepasar los objetivos que se han marcado para cada período.

Dotes de comunicación

Por supuesto, un buen vendedor debe ser un buen comunicador. Porque tiene que ser capaz de transmitir de forma clara y concisa los beneficios del producto o servicio que está vendiendo.

Una buena comunicación sirve para convencer al posible cliente de que debe cerrar el trato, pero también ayuda de cara a la fidelización posterior. 

Por otro lado, tan importante como cuidar la comunicación verbal, es cuidar el lenguaje no verbal. Todo en el vendedor debe transmitir confianza, seguridad, y esa motivación a la que hacíamos referencia antes.

Honradez

Para vender tenemos que intentar convencer al posible cliente de que nuestro producto o servicio es el mejor. A esto nos ayudarán nuestras dotes de comunicación y otras de las habilidades que hemos visto y vamos a ver, pero en ningún caso hay que mentir.

Una de las mejores cualidades que puede tener un vendedor es su honradez. No sirve eso de “vender a cualquier precio”. Un buen comercial tiene que comportarse de forma íntegra y correcta, porque solo así se ganará una buena reputación que dará lugar a más ventas en el futuro.

Paciencia

La venta es una actividad bastante estresante y que requiere de un alto nivel de actividad para: buscar clientes, establecer contactos, hacer visitas, mostrar el producto, negociar, cerrar la venta, fidelizar, etc.

Pero hay que tener en cuenta que no todas las negociaciones son iguales, y algunas pueden extenderse más que otras. Precisamente por eso, es imprescindible que el vendedor tenga paciencia y sepa darle su espacio al posible comprador.

Aunque el comercial tiene que ser honesto, ante un cliente que se muestra indeciso o demasiado puntilloso, nunca hay que mostrar los verdaderos sentimientos. Es mejor mantenerse tranquilo e intentar encauzar de nuevo la negociación.

Creatividad

La creatividad es una habilidad blanda que cada vez se demanda más en todo tipo de puestos de trabajo, pero muy especialmente dentro del área comercial. La creatividad le permite al vendedor ofrecer soluciones a los problemas y objeciones más variopintas que puedan surgir. Es una forma de encontrar nuevos caminos para alcanzar las metas. 

Ser un vendedor exitoso no es algo que se consiga de la noche a la mañana, pero mejorar la eficiencia la hora de cerrar una venta, y ganar en seguridad para afrontar una negociación, es algo que se puede trabajar mediante la formación adecuada. ¿Quieres desarrollar las habilidades que harán de ti un comercial de primer nivel? Te esperamos en nuestro curso gratuito de Habilidades Comerciales.