Escrito por el

La Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, conocida como Ley Crea y Crece, ha traído una serie de cambios tanto para las pymes como para los autónomos. Es una nueva normativa que busca simplificar los trámites necesarios para emprender y que, además, incluye medidas para luchar contra la morosidad, un problema que afecta especialmente a quienes trabajan por cuenta propia.

Esta norma forma parte de las reformas que ha tenido que hacer España para acceder a los fondos europeos Next Generation puestos en marcha a raíz de la pandemia. Estaba incluida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Vamos a ver sus principales puntos de interés y cómo afectan a los autónomos.

Creación de empresas con 1 euro de capital social

Uno de los objetivos de esta norma es agilizar los trámites burocráticos y remover las trabas que ponen freno al emprendimiento. De ahí que ahora sea posible crear sociedades de responsabilidad limitada con tan solo 1 euro de capital social. Eso sí, ese capital social tiene que ir incrementándose después paulatinamente hasta llegar a los 3.000 euros que son el capital social mínimo legal para este tipo de entidades.

Esta medida puede ser especialmente interesante para aquellos autónomos que estén barajando la posibilidad de crear su propia sociedad mercantil para comenzar a operar en el mercado a través de ella, porque ya no necesitan desembolsar desde el primer momento el importe total del capital social.

Eliminación de trámites administrativos

El exceso de burocracia es uno de los principales problemas que se encuentran quienes desean emprender a través de una entidad mercantil o como autónomos. Antes de poder empezar a trabajar, hay que presentar documentación, esperar licencias, etc.

El Capítulo III de la Ley Crea y Crece está dedicado precisamente a la eliminación de este tipo de obstáculos, buscando una mayor transparencia y simpleza. De hecho, se ha creado la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, con el fin de impulsar cambios normativos que contribuyan a eliminar obstáculos.

Actividades que ya no requieren licencia

También dentro de ese Capítulo III que hemos mencionado se recoge un listado de actividades que ya no requieren licencia administrativa para poder llevarse a cabo. En realidad, lo que se hace es ampliar el listado que ya contenía la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

Se añaden ahora las siguientes actividades para las que ya no es necesario pedir licencia al Ayuntamiento:

  • Alquiler de aparatos de medida.
  • Servicios de limpieza.
  • Servicios técnicos de prospecciones y estudios geológicos.
  • Servicios técnicos de topografía.
  • Empresas de estudios de mercado.
  • Servicios integrales de correos y telecomunicaciones.
  • Servicios de custodia, seguridad y protección.
  • Servicios de mensajería, recadería, reparto y manipulación de correspondencia.
  • Servicios de colocación y suministro de personal.
  • Multiservicios intensivos en personal.
  • Otros servicios independientes.

Los autónomos que quieran trabajar en este campo, ya no van a tener que invertir tiempo y dinero en obtener la correspondiente licencia.

Medidas para luchar contra la morosidad

Aunque sigue sin regularse un régimen sancionador de la morosidad, la Ley Crea y Crece incluye modificaciones que buscan conseguir un pago más rápido de las facturas.

Crea la obligación de utilizar el sistema de facturación electrónica en todas las relaciones comerciales entre autónomos y empresas, aunque la implantación total no será obligatoria hasta julio de 2024. Además, se crea el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada y se creará un listado de deudores que se publicará de forma anual (similar al listado de deudores que publica Hacienda). Por otro lado, las empresas y profesionales con deudas van a tener dificultades para acceder a ciertas ayudas públicas si no se ponen al día con los pagos.

Mejoras en el acceso a la financiación

A fin de que empresas y profesionales lo tengan un poco más fácil para acceder a la financiación que necesitan, la Ley Crea y Crece establece medidas para fomentar la financiación fuera de los canales tradicionales, por ejemplo, a través del crowdfunding.

Esta nueva norma crea obligaciones para los autónomos como la de usar la factura electrónica, pero también establece importantes medidas que facilitarán el emprendimiento, mejorarán el acceso a la financiación y de lucha contra la morosidad.