Estamos en plena era de transformación digital, y eso implica que los autónomos tienen que hacer frente a muchos retos, pero también se presentan ante ellos muchas oportunidades que antes no existían. Una de las más importantes es la constante aparición de nuevos canales de venta.
Si hace unos años las redes sociales fueron una auténtica revolución, en el último lustro las cosas han ido un poco más allá. Ahora ya no solo existe la posibilidad de vender a través de una página web propia o de las redes sociales, hay otras alternativas como los marketplaces y WhatsApp Business. Y el autónomo no debe desaprovechar ninguna oportunidad para vender, así que vamos a conocer un poco mejor esta última herramienta.
¿Qué es WhatsApp Business?
Es una versión de la clásica app de mensajería instantánea pero orientada hacia el mundo de los negocios. Una herramienta que le permite a tu negocio tener un contacto directo con sus clientes reales y potenciales.
Se creó en 2017 como forma de evitar el SPAM por parte de empresas y profesionales en la versión normal de la app de chat, pero poco a poco ha ido añadiendo funcionalidades y ahora es un canal de comunicación profesional y una importante plataforma de venta.
Permite hacer marketing segmentado
Una de las cosas que tiene WhatsApp Business a su favor es que te permite hacer marketing segmentado, enviando mensajes masivos solo a aquellas personas de tu base de datos que cumplen con unas determinadas características personales.
Así, puedes crear ofertas personalizadas para ciertos colectivos que te ayuden a vender más. Eso sí, conviene usar este sistema con moderación o al final los contactos querrán darse de baja de la base de datos.
Mantiene tu negocio abierto 24/7
Cada vez es más común que los consumidores contacten a través de mensajes (por email o mensajería instantánea) en lugar de mediante llamada telefónica. El problema es que pueden contactar contigo en un momento en el que no estás trabajando o no tienes el teléfono al lado.
No importa, WhatsApp Business también funciona de forma similar a un chatbot y puedes configurar un mensaje para que lo envíe a quienes te hayan escrito. Por ejemplo, indicando que has recibido su comunicación y responderás lo antes posible, o informando sobre tu horario de atención al cliente.
Lo importante es que el consumidor sepa que el mensaje ha sido recibido y que será contestado a la mayor brevedad posible. Así, aunque tú tardes un poco en responderle, no se sentirá “abandonado”.
Permite una interacción directa con el cliente
La versión para negocios tiene las funcionalidades de la normal y algunas más. Por lo que puedes chatear con total tranquilidad con tus clientes. Pueden escribirte para pedir un presupuesto, para resolver una duda, para presentar una queja, etc.
Lo bueno es que, como siempre llevas el teléfono contigo, lo tendrás mucho más fácil para ir contestando mensajes y dar una atención más personalizada y más rápida.
Tienes tu catálogo online
WhatsApp Business ha ido mejorando poco a poco y ahora te permite tener tu catálogo de productos y servicios online. Esto quiere decir que tus clientes pueden hacerte un pedido directamente a través de la app.
La idea es mejorar todavía más el funcionamiento y que, dentro de no mucho tiempo, los clientes puedan hacer también el pago de lo que han adquirido desde la aplicación. Así podrán hacerlo todo sin necesidad de salir de WhatsApp.
Una plataforma con muchas posibilidades
El desarrollo de WhatsApp Business está siendo meteórico. Cada vez añade funcionalidades más prácticas para todos aquellos que quieren vender productos o servicios, y sigue mejorando.
Si todavía no usas este canal, ahora es buen momento para empezar a hacerlo. No puedes desperdiciar una herramienta de marketing y, a la vez, un canal de ventas, con tanto potencial.
Es el momento de empezar a diferenciarte de tu competencia y llevar tanto el marketing y las ventas como la atención al cliente a un nuevo nivel. Aprender a manejar WhatsApp Business puede reportarle muchas cosas buenas a tu negocio que no deberías dejar pasar.
¿Cómo empezar? Descarga la app y crea el perfil de tu negocio. Empieza a dar conocimiento de que tu negocio ya está en esta aplicación y no tardarán mucho en llegar los primeros mensajes de consumidores interesados en lo que ofreces.